
En sus redes sociales, la mandataria destacó el trabajo realizado en las cinco entidades que sufrieron inundaciones y deslaves, reafirmando el compromiso de su gobierno con las familias afectadas.
Durante su visita al municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí —una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada—, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció y agradeció la labor de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Secretaría del Bienestar por su apoyo en las tareas de emergencia.
San Luis Potosí es la quinta entidad que Sheinbaum recorre personalmente para supervisar las labores de ayuda y rehabilitación. En su visita, estuvo acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo, así como por el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y el director de Programas del Bienestar, Carlos Torres. Mandos militares también participaron en la inspección de los puntos más dañados por la crecida de ríos y arroyos.
Por la noche, la presidenta encabezará una reunión virtual con su gabinete y los gobernadores de los estados afectados, con el fin de coordinar las acciones de apoyo para miles de personas que perdieron sus viviendas, pertenencias, cultivos y ganado.
En este contexto, Sheinbaum anunció la creación de un micrositio oficial que concentrará información actualizada sobre las afectaciones, incluyendo el número de personas fallecidas y desaparecidas, así como los avances en la atención y reconstrucción. Explicó que este portal será desarrollado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dirigida por José Antonio Peña Merino, con el objetivo de garantizar transparencia en el manejo de los datos.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que ya fueron liberados 25 caminos dañados por las lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Añadió que existen 54 puentes con distintos niveles de afectación y que personal especializado trabaja en su diagnóstico para planear las reparaciones necesarias.
Hasta el momento, se ha atendido el 43 por ciento de las incidencias registradas en carreteras estatales, municipales y rurales. Las labores de limpieza y remoción de escombros se realizan de manera conjunta con la Defensa Nacional, la Marina y las autoridades locales, manteniendo una coordinación permanente con los gobiernos estatales.