
Algunos de los temas serán la cooperación bilateral y recuperación de códices históricos.
Sheinbaum y Macron dialogan en Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro privado en Palacio Nacional con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el propósito de fortalecer la relación entre ambos países y avanzar en temas de cooperación económica, científica, cultural y patrimonial.
Entre los puntos más destacados de la agenda se encuentra la creación de una comisión binacional para recuperar códices históricos, como el Azcatitlán y el Borbónico.
El mandatario francés fue recibido alrededor de las 9:46 horas en la Puerta de Honor por la presidenta Sheinbaum. Posteriormente, en el Patio de Honor, se llevó a cabo una ceremonia oficial que incluyó los himnos nacionales de ambos países y la tradicional foto oficial.
La reunión se desarrolla en el marco del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Francia. Además de la reunión bilateral, los jefes de Estado sostendrán encuentros con sus respectivos gabinetes y con representantes del sector empresarial, con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades de inversión y colaboración.
Te sugerimos: Israel reconoce a México por frustrar posible atentado contra su embajada
Acompañan a la presidenta mexicana los titulares de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Edgar Amador Zamora; de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez.
Tras las reuniones, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a las 12:30 horas para presentar los acuerdos alcanzados. Más tarde, Macron visitará la residencia oficial de Francia en México para reunirse con personal diplomático y posteriormente asistirá a un encuentro con empresarios en el Club de Industriales.
La visita del presidente francés concluirá con una cena oficial en el Colegio de San Ildefonso. Macron arribó a México la madrugada de este viernes, proveniente de Brasil, donde participó en la COP30.







