
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, y aseguró que el gabinete de seguridad ya trabaja en conjunto con las autoridades estatales para esclarecer lo ocurrido.
Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó su pesar por el hecho violento registrado la tarde del lunes en Reynosa, donde el funcionario fue víctima de un atentado con armas de fuego y explosivos.
Sheinbaum indicó que, si bien no ha hablado directamente con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, éste ya se comunicó con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para coordinar acciones.
Te podría interesar: Ejecutan a delegado de la FGR en Reynosa
El ataque, ocurrido en la ciudad fronteriza de Reynosa, dejó consternación en el ámbito político y de seguridad nacional, dada la relevancia del cargo que ostentaba la víctima.
En otro tema relacionado con la seguridad, pero en el ámbito internacional, Sheinbaum desmintió que esté en riesgo el acuerdo de cooperación con Estados Unidos, como sugirió recientemente el diario The Wall Street Journal. No obstante, aclaró que dicho convenio no se firmará esta semana, pues se encuentra en proceso de revisión para garantizar que se realice con total transparencia, en un marco de respeto mutuo y sin comprometer la soberanía del país.