Search
Close this search box.

, ,

¡Sí existen! Ellos son los “Paw Patrol” mexicanos

Valientes, atentos, seguros… ¿Cómo debe ser un perro de rescate? Ellos son los ahora llamados “Paw Patrol mexicanos”.

En situaciones de emergencia como la que vive nuestro país por el sismo ocurrido el 19 de septiembre, la participación de los perros de rescate es de gran apoyo para los voluntarios y rescatistas durante la ejecución de sus labores, pero ¿cómo es que se logra que estos canes brinden ayuda?

Desde las primeras etapas de vida son entrenados, aunque es a partir de los 14 meses y hasta los 20 que inician las pruebas de búsqueda y recuperación de personas para que sean reconocidos como perros de rescate.

Las pruebas de entrenamiento ante posibles situaciones de sismo son, por ejemplo, la colocación de objetos escondidos sin que el perro tenga la posibilidad de obsérvalos; la construcción de distracciones como fuego, ruido de motor o golpes de martillo, así como la simulación de posibles situaciones que se presentan en un desastre, esto con el objetivo de medir su capacidad de acción.

Lo que hace que se logre esta labor de auxilio por parte de los canes es la relación que existe entre el perro y el humano, considerada como binomio canino, se trata de un vínculo de confianza y empatía que se construye a lo largo de los años.

Pastor alemán, pastor belga, labrador retriever son algunas de las razas, en talla grande, adecuadas para realizar estas tareas, aunque también hay perros rescatistas mestizos.

¿Qué características debe tener un perro de rescate?

  • Seguridad e indiferencia ante personas extrañas y ante elementos perturbadores.
  • Capacidad de soportar condiciones desfavorables como trabajo prolongado, calor o frío extremos, polvo y humo y olores fuertes.
  • Desempeño con perros de forma simultánea.
  • Evaluación de deficiencias en el carácter como miedo a ruidos, nerviosismo, agresividad y angustia.

Desde el pasado sismo registrado en Chiapas y Oaxaca, las imágenes de los perros rescatistas -entre ellos Frida- le han dado la vuelta al mundo convirtiéndose en verdaderos héroes. ¿Quiénes son y cuáles son sus historias?

Frida

 

Tiene siete años, es una labrador y forma parte de los binomios caninos de la Secretaría de Marina. Ha salvado más de 50 vidas en distintos desastres naturales alrededor del mundo, las últimas en los escombros del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

Tras el sismo de 7.1 que sacudió el centro del país, fue trasladada a los escombros del colegio Enrique Rébsamen para colaborar en las labores de rescate.

El pasado 16 de septiembre participó en el desfile militar en conmemoración del inicio de la Independencia de México. Su paso por las calles del país levantó aplausos entre los asistentes. Hoy, nuevamente es reconocida por su labor en las zonas de desastre.


En redes sociales han surgido un gran número de ilustraciones con las que los usuarios honran y reconocen su labor.

 

 

Balto

 

Es un pastor belga malinois, quien junto con su guía Fausto Martínez Chávez, rescatista e integrante del área de emergencias de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca participan en las brigadas de rescate de personas atrapadas en los edificios colapsados en la Ciudad de México.

Desde cachorro este ejemplar canino fue capacitado en instituciones como la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana y la UNAM; además, es miembro de la Organización Internacional de Perros (IRO por sus siglas en inglés), máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros.

La dupla se capacitó en la República de Panamá y recibió el Diplomado para la Formación de Adiestradores Caninos Profesionales de la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos.

Evil

 

Es un pastor belga malinois de año y medio. Forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México, y desde los dos meses de edad fue entrenado para detectar narcóticos y explosivos, pero también localización de personas.

Evil participó junto a Frida y Eco en las labores de rescate en Juchitán, Oaxaca, donde hace tan solo dos semanas se vivió un sismo de 8.1 grados y localizaron a más de 53 personas.

El equipo BREC está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, mediante la aplicación de procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables.

 

Lucas

Apoyó en las labores de rescate del colegio Enrique Rébsamen, donde varios niños y adultos quedaron sepultados en los escombros.

En un video difundido a través de redes sociales, se ve al perro entrar a una zona pequeña junto a uno de los rescatistas. Se escucha cómo explican que el perro rascó un closet, lo que señalaría posibilidad de encontrar vida.

 

Chichí

Cuando después de dos días de búsqueda en los escombros de un edificio ubicado en las calles de Medellín y San Luis Potosí, en la colonia Roma, se había decidido permitir la entrada de excavadoras, lo que significaba que acababa la última oportunidad de encontrar personas con vida,  entraron en acción Chichí -un pastor belga- y su instructor.

Treparon a lo alto de los escombros y minutos después, ladró una y otra vez señalando un lugar, ladró y ladró más fuerte, el can apuntó con su hocico y señaló con insistencia la presencia de alguien con vida.

Apenas unos minutos más tarde, los rescatistas lograron ubicar con vida a un hombre llamado Erick, de 35 años, y de inmediato comenzaron las labores para poder llegar a él y sacarlo del lugar.

El trabajo de Chichó, proveniente de Chihuahua demostró que, en el límite de lo posible, las búsquedas deben continuar hasta agotar todas las posibilidades de hallar personas con vida.

 

Yona

Rodrigo Estrella y Yona, una perra cruza de labrador con golden retriever, dieron aviso de la existencia de personas atrapadas entre los escombros de la calle de Amsterdam, en la colonia Condesa.

Rodrigo detalló que Yona, su binomio canino, detectó cuatro personas, dos de ellas con vida, el dia 19 y ayer detectó a una más de la cual no se sabe si está con vida.

Es la primera vez que Yona, de dos años y medio, colabora en un rescate real, sin embargo ha hecho un trabajo excepcional en la detección de seres humanos.

 

 

Mas Noticias