Si tienes un hobby es porque eres una persona feliz, aquí te contamos por qué

Desarrollar sus intereses y aficiones, permite a las personas mostrarse tal como son y con mayor libertad

En una época en la que ganar dinero comienza a costar más que esfuerzo, es importante lograr un equilibrio entre nuestra salud física y mental. Para ello es de vital importancia tener un espacio para nosotros mismos dentro de la agitada agenda en la que el trabajo, la familia y las largas horas vividas en el transporte, parecen ganar terreno.

Tener un hobby en la actualidad no es tan fácil como parece, es necesario tiempo, energía y a veces dinero. No obstante, los especialistas señalan que las personas que tienen una actividad distinta a sus actividades normales, son más productivas y felices.

De acuerdo a Simón Álvarez, facilitador de Transformación Cultural en Grupo Cygnus, el enfoque de capacitación en las empresas está cambiando y a la tradicional formación en cursos que sirven a un cargo se están sumando talleres para que los trabajadores desarrollen sus hobbies y aficiones dentro del mismo espacio de trabajo, de esta forma los trabajadores pueden ser más proactivos y productivos.

“Junto con esta capacitación, es importante enfocarse además en el bienestar de las personas que trabajan en la organización, facilitando el desarrollo de otros gustos e intereses, lo cual permite que las personas puedan sentirse mejor en el lugar de trabajo, más contentas y mejorar el ambiente laboral”, señaló.

No obstante, en caso de que tu empresa no sea de los que motiven este tipo de actividades, tú mismo puedes comenzar a activar tu cerebro y tus deseos de desarrollo practicando algo que además de gustarte, rete tus capacidades y mejore tus habilidades.

El experto señala que tras realizar diversas encuestas sobre los hobbies que más potencian los intereses de las personas, los relajan, los ayudan a concentrarse y les permite esparcir sus mentes se encuentran:

  1. Aprender un nuevo idioma
    Además de ser útil en caso de una promoción, este hobby despertará la ambición de viajar y de conocer nuevas culturas relacionadas al país nativo del idioma. Según los científicos, aprender nuevos idiomas mejora las habilidades sociales e intelectuales, reduciendo o enlenteciendo el envejecimiento cerebral, así como ampliando tu vocabulario y cultura general.
  2. Toca un instrumento musical
    Aprender a tocar un instrumento musical tiene múltiples beneficios para el cerebro, además de ser divertido. En primer lugar, el hecho de practicar un instrumento desarrolla tu motricidad fina, ya que debes aprender y repetir movimientos sutiles y complejos, y mejora tu capacidad de memoria al aprender y leer notas musicales.
  3. Juega un videojuego
    Existen determinados videojuegos aunque no o creas, pero no nos referimos a los juegos de terroristas ni los de zombies, sino aquellos de estrategia y lógica. Entrenar la rapidez para tomar decisiones y la rapidez visual, es posible gracias a este tipo de juegos.
  4. Lee libros que no sean de tu interés
    Leer entrena la rapidez visual, la imaginación, el vocabulario y el conocimiento en general. Ahora bien, algunos expertos sostienen que leer libros que no sean precisamente de tu área de trabajo o interés, te ayudará a ser más inteligente. ¿Cómo? Abriendo tu mente a nuevas temáticas, con diferentes vocabularios y diferentes formas de acercarse al conocimiento.
  5. Únete a un partido político
    Una de las más efectivas formas de ejercitar tu cerebro, es mejorar tus habilidades sociales. Está comprobado que la comunicación entre personas, mediante la palabra, implica un proceso intelectual sumamente complejo. Intercambiar información, opiniones y valores personales, ejercita nuestro cerebro gracias a que mejora nuestra capacidad de generar empatía y de planificar estrategias para convencer. Unirte a un club de debate o a un partido político, puede ser el cambio que estabas buscando para tu vida, a la vez que un gran ejercicio intelectual y social.

Según Álvarez, los beneficios de desarrollar hobbies y aficiones en el trabajo son:

  • Mejora el ánimo: las personas pasan gran parte de su jornada diaria trabajando, por lo que realizar una pausa y reunirse con colegas para realizar un hobby durante la jornada laboral mejora el ánimo, impacta en la emoción de las personas dejándolas más contentas, y beneficia el ambiente y clima de trabajo.
  • Aparecen las personas: desarrollar sus intereses y aficiones, permite a las personas mostrarse tal como son y con mayor libertad.
  • Se establecen vínculos: compartir un hobby en el lugar de trabajo, facilita que colegas se conozcan mejor y fortalezcan sus vínculos para un trabajo en equipo.Desarrollo: las personas cada vez valoran más el balance entre su vida personal y laboral.

¿Qué te parece? ¿Sabías que estas actividades te pueden ayudar a ser más inteligente? ¿Tú tienes alguno de estos hobbies?

Contenido relacionado

¿Niños en casa? Aquí te damos una guía para sobrevivir estas vacaciones

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*