
La SICT respondió a la SICT Cancelación Vuelos EU del DOT, que afecta 13 rutas (AIFA y AICM). México reafirma su compromiso con una aviación segura y eficiente.
Te podría interesar: En Perú, jóvenes de la Generación Z desafían al presidente
SICT Cancelación de Vuelos a EU: México reitera aviación segura ante revocación de rutas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México emitió un comunicado oficial tras el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) sobre la revocación de 13 rutas aéreas mexicanas hacia su territorio. La SICT reafirmó el compromiso de México con una aviación segura, eficiente y competitiva, a pesar de las implicaciones de la SICT Cancelación Vuelos EU.
La dependencia mexicana detalló los ordenamientos emitidos por el DOT para conocimiento público:
- Suspensión de 2 rutas vigentes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), efectiva a partir del 7 de noviembre.
- Cancelación inmediata de 11 rutas programadas para iniciar operaciones hacia Estados Unidos desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
- Prohibición de solicitar nuevas rutas o incrementos de frecuencias desde AIFA o AICM hacia territorio estadounidense, hasta nuevo aviso.
Además de los vuelos comerciales, la medida también incluye la cancelación de todos los vuelos de carga desde el AIFA.
SICT Cancelación Vuelos EU: Advertencia y Acciones de México
En una segunda orden, el DOT advierte sobre la posibilidad de prohibir los permisos de las aerolíneas mexicanas para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos. Para esta advertencia, el DOT concedió un plazo de 14 días (hasta el 11 de noviembre de 2025) para comentarios y 7 días adicionales (hasta el 18 de noviembre de 2025) para réplicas. De confirmarse, la prohibición entraría en vigor 108 días hábiles posteriores a esa fecha.
La SICT expuso que se han llevado a cabo acciones para privilegiar la seguridad y operación del Sistema Aeronáutico Mexicano, en apego al Acuerdo Bilateral y con respeto a la Soberanía Nacional. El gobierno de México reitera su compromiso con una aviación que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional.
La dependencia federal continuará con mesas de trabajo coordinadas con los actores involucrados para asegurar que las decisiones tomadas beneficien a los pasajeros y al crecimiento sostenible de la industria aérea.







