Search
Close this search box.

Sigue efecto Chernobyl de HBO: un héroe del accidente se suicidó tras verla

El liquidador tenía 61 años y decidió terminar su vida lanzándose por la ventana de un quinto piso

La cadena de televisión de paga HBO, estrenó el pasado 3 de mayo la miniserie Chernobyl, la cual habla de la tragedia que ocurrió en la planta nuclear de la ciudad soviética de Prypiat, ocurrida el 26 de abril de 1986.

Esta serie retrata casi de manera idéntica los hechos, así como el proceder del gobierno en turno, es tan fidedigna que se convirtió en la serie mejor valorada de la historia por el portal especializado IMDb con una puntuación de 9.7.

La ficción nos muestra como hubo muchos héroes que lograron que el accidente nuclear no tuviera consecuencias más graves y afectara a más países, quienes lograron eso eran empleados de la central, mineros y demás voluntarios que antepusieron la vida de los demás a la suya.

Uno de ellos, Nagashibay Zhusupov, fue de los liquidadores que trabajaron para minimizar las consecuencias del accidente nuclear.

A este hombre, tocó la tarea de servir en el
reactor número cuatro de la planta nuclear.

Decidió ver la serie, pero lo impactó tanto que, según su hija, lloró al verla.

Los fantasmas que resurgieron con la serie lo llevaron a una depresión, la cual lo hizo saltar por la ventana de un quinto piso.

Así lo dio a conocer el  diario kazajo Aktobe Times, que informó que el hecho ocurrió el pasado 15 de junio en ese país.

Se sabe por fuentes familiares, citadas por el medio kazajo, que Zhusupov sufría de depresión desde hace un tiempo, así como de fuertes dolores de cabeza crónicos.

Según la hija, lo que más sufrió este hombre oriundo de la ciudad kazaja de Aktobe, fue el abuso o la desidia por parte del Gobierno ruso.

Si bien fue condecorado, a diferencia de otros trabajadores habría quedado en una situación de abandono, se mantenía con una pensión de apenas 180 dólares.

Por este motivo se trasladó junto con su familia a un albergue, pues le negaron los departamentos que les dieron a otros que participaron en las tareas de rescate del desastre.

Tiempo atrás, en una entrevista con el diario Aktobe Times, el propio Zhusupov había contado sobre otro riesgoso trabajo que desarrolló. “También serví en el campo de pruebas de Semipálatinsk. A veces camino por la calle y de repente me caigo. Es bueno que mi esposa esté cerca”, contó el liquidador.

Contenido relacionado

26 de abril de 1986, Chernobyl: De aspiración moderna a terror radioactivo

Mas Noticias