
Fernando Farías Laguna, actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Sin amparo para excontralmirante de la Marina señalado con red de huachicol fiscal. La jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia penal, negó el amparo solicitado por el contralmirante Fernando Farías Laguna, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Con esta resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) queda facultada para detenerlo en cualquier momento.
La defensa del exmando naval había promovido el recurso con el objetivo de evitar su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, al ser señalado como uno de los líderes de una red de corrupción relacionada con el huachicol fiscal.
Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, contaba con una suspensión provisional que impedía la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en caso de ser vinculado a proceso. Sin embargo, no se presentó a su audiencia inicial del pasado 1 de octubre, alegando, por medio de sus abogados, que la FGR había entregado un expediente incompleto.
Te sugerimos: Extraditan a México a Sandra ‘N’, dueña de la Guardería ABC
Tras reagendar la audiencia para el 20 de octubre, la jueza determinó que la suspensión otorgada ya no tenía validez.
El contralmirante se une así a otros prófugos vinculados con una presunta red de corrupción dentro de la Secretaría de Marina (Semar), en la que ya se encuentran 14 personas detenidas, entre ellas altos mandos como el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, así como empresarios y funcionarios de aduanas.
La captura de Fernando Farías Laguna sería clave para la investigación de la FGR, que busca desmantelar la estructura delictiva y esclarecer los presuntos vínculos entre mandos navales y operaciones de huachicol fiscal.