
Un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Guerrero activó la alerta sísmica y obligó a suspender la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum sin reportes graves.
La conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue interrumpida la mañana de este viernes luego de que un sismo con epicentro en Guerrero activara la alerta sísmica en la Ciudad de México y en dispositivos móviles.
El movimiento telúrico ocurrió a las 7:58 horas del 2 de enero de 2026, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, y alcanzó una magnitud de 6.5. El epicentro se localizó a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, lo que provocó que se activaran los protocolos de emergencia en diversas entidades del país.
Mientras la mandataria respondía preguntas de la prensa durante la mañanera, el sonido de la alerta sísmica llevó a que se solicitara la evacuación ordenada del recinto. Sheinbaum pidió a funcionarios, reporteros y personal presente salir con calma y dirigirse a una zona segura conforme a las indicaciones de Protección Civil.
Una vez concluida la evacuación, se realizó una revisión preventiva del inmueble. Tras una inspección ocular, el encargado de Protección Civil informó que no se detectaron afectaciones estructurales, por lo que se autorizó el reingreso para continuar con la conferencia.
Te puede interesar: Tres microsismos sacuden Naucalpan y se sienten en varias zonas de la CDMX
“Hasta ahora que no (hay daños), nos dijeron que ya podíamos regresar (al recinto). Es una revisión ocular, todos los edificios públicos tienen un comité de Protección Civil que orienta y al mismo tiempo hace las revisiones para informar que se puede regresar”, comentó la presidenta.
Al retomar la mañanera, Sheinbaum informó que se comunicó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien le indicó que el comité estatal de emergencias sesionaría para realizar una evaluación completa. De manera preliminar, se descartaron daños graves en la entidad.
“Hablé con la gobernadora, hasta ahora parece que no hay daños graves, pero vamos a esperar al reporte de Guerrero. El primer sobrevuelo en la Ciudad de México se informa que tampoco hay daños, pero vamos a estar pendientes para seguir informando, están evaluando”, señaló.
En la capital del país, un primer sobrevuelo de los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tampoco arrojó reportes de afectaciones. Las autoridades federales y locales indicaron que continuarán con el monitoreo en las siguientes horas.
La alerta sísmica se activó en ciudades como Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia, Colima, Puebla, Cuernavaca y Toluca. Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, el sismo fue percibido de forma fuerte en Guerrero y la capital, moderado en Morelos y ligero en estados como Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Colima.







