Sistema automatizado para localizar personas en caso de sismos, gana primer lugar del certamen CADENA 2019

Sistema automatizado para localizar vidas ante sismos gana primer lugar del certamen CADENA 2019
Sistema automatizado para localizar vidas ante sismos gana primer lugar del certamen CADENA 2019

CADENA tiene como compromiso construir resiliencia en todo el mundo y para ello se requiere de ideas innovadoras y socialización

Tras una reñida competencia en la que participaron 18 equipos de diez distintas naciones, Costa Rica se llevó el primer lugar en la Gran Final de Iniciativa CADENA 2019 con su proyecto S.A.L.V.A.S. (Sistema Automatizado Localizador de Vidas Ante Sismos), el cual consiste en un dispositivo que cuenta a quienes ingresan a un lugar, para que en caso de un terremoto, sea posible conocer el número de personas que se encuentran atrapadas y necesiten asistencia.


CADENA tiene como compromiso construir resiliencia en todo el mundo

Asimismo, al contar con un sensor de movimiento, se puede saber de forma aproximada la ubicación de quienes estén atrapados.

El segundo lugar del certamen lo obtuvo el representativo de Miami con un juego de mesa en el que los jugadores se enfrentan a diferentes desastres naturales, para así tener un proceso de aprendizaje ante diversos escenarios.


CADENA tiene como compromiso construir resiliencia en todo el mundo

Finalmente, el tercer lugar fue para Nueva York con su Safety Can, una lata con datos e imágenes que busca informar y dar a conocer cómo actuar ante el impacto de un huracán.


CADENA tiene como compromiso construir resiliencia en todo el mundo

Mientras que Venezuela fue merecedor de una Mención Honorífica, con The Sismic Jacket, al haber trabajado y pensado en un proyecto para los demás, a pesar de las carencias que se viven en dicho país.

Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores, Benjamin Laniado Kassin, secretario General de CADENA explicó que este año participaron 29 colegios de 10 países diferentes en Iniciativa CADENA, certamen de emprendimiento social en el que niños y niñas de secundaria proponen ideas para prevenir o responder de una mejor manera ante un desastre natural.

Con esto, se promueven habilidades entre los jóvenes participantes como la investigación, el análisis y la resolución de problemas, para que finalmente la idea ganadora sea llevada a la práctica por CADENA.

“Cuando en otras organizaciones observan Iniciativa Cadena, siempre me preguntan por qué le destinamos tanto tiempo a la educación, si existen en la actualidad muchas crisis humanitarias y desastres en todos lados. Y a todos siempre les respondo lo mismo: Nosotros somos tan pequeños que no podemos cambiar el mundo, la única forma de hacerlo es contagiando a miles de personas y qué mejor forma, que fomentando a que miles de jóvenes sean corresponsables y no sean indeferentes ante el sufrimiento humano”, agregó Laniado Kassin.

Como Organización no Gubernamental (ONG), CADENA tiene como compromiso construir resiliencia en todo el mundo y para ello se requiere de ideas innovadoras y socialización, para que cada nuevo proyecto sea bien aprovechado en los lugares más vulnerables y expuestos ante fenómenos naturales y antropogénicos.

Contenido relacionado

Iniciativa Cadena reconoce la fuerza y la visión de los jóvenes en situaciones de resiliencia

Acerca de PacoZea.com 34371 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*