SRE emite postura sobre presunto espionaje en la frontera México-Estados Unidos

Las víctimas incluyen a 10 periodistas, siete de ellos estadounidenses; un abogado y 47 miembros organizadores de la caravana e instigadores

México reprobó este jueves el espionaje ilegal realizado por el Gobierno de Estados Unidos a periodistas, activistas y a diferentes personas por su cobertura de la caravana migrante iniciada desde Centroamérica, el año pasado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el Gobierno Federal no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal bajo ninguna categoría o tipo de actividad.

Por tal motivo, señaló que solicitará información al Gobierno de EE.UU. por los canales oficiales para esclarecer el hecho, en tanto que refrenda su bienvenida a cualquier extranjero que en apego a las leyes migratorias, realiza actividades de turismo o profesionales en el país.

“El Gobierno de México desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera”, se lee en el boletin.

Las dependencias federales se refirieron a la información que se dio a conocer en medios de comunicación de Estados Unidos, particularmente la cadena de noticias NBC, respecto a que supuestamente la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas elaboró el 9 de enero pasado una lista con los nombres de 59 periodistas, abogados, activistas y figuras influyentes en redes sociales para detenerlos e interrogarlos a su paso por la frontera con México.

Al parecer, las víctimas incluyen a 10 periodistas, siete de ellos estadounidenses; un abogado también de EE.UU. y 47 personas (organizadores de la caravana, instigadores o ‘desconocidos’).

La operación habría tenido por nombre Operación Línea Segura, respondiendo Aduanas y Protección Fronteriza americana que se trató de un protocolo común ante un hecho violento en la frontera con San Diego, el 25 de noviembre.

“(Tales) eventos criminales… que involucran asaltos a la Policía y un riesgo para la seguridad pública, son monitoreados e investigados rutinariamente por las autoridades”, detalló.

Contenido relacionado

Se acabó el espionaje telefónico; afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador
Acerca de PacoZea.com 35645 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Exagentes argentinos son investigados por participar en red de espionaje ilegal - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*