STPS reconoce a 57 empresas por garantizar trabajos dignos y seguros

STPS reconoce a 57 empresas por garantizar trabajos dignos y seguros
STPS reconoce a 57 empresas por garantizar trabajos dignos y seguros

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en México ocurren diariamente unos mil 100 accidentes de trabajo que se pudieron evitar

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reconoci a 57 empresas por su compromiso para garantizar espacios de trabajo seguros y dignos.

Ádemás, detalló que para lograr y consolidar la Cuarta Transformación del país es necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores, pues solo de esa forma se podrá asegurar el nuevo pacto social que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado.

En el acto, celebrado en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la funcionaria federal se congratuló porque en el mes de marzo, cinco mil 692 centros de trabajo se integraran al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Aseguró que 35 por ciento de dichas empresas ya cuentan con el reconocimiento de Empresa Segura, mientras que mil 537 centros de trabajo han obtenido el primer nivel de reconocimiento; 710, el segundo nivel, y 737 el tercer nivel.

Además, se ha llevado a cabo la suscripción de 21 convenios con cámaras, asociaciones, instituciones académicas y grupos empresariales para incorporar a sus agremiados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, detalló.

Durante su intervención, Alcalde Luján refirió que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México ocurren diariamente unos mil 100 accidentes de trabajo que se pudieron evitar.

Por ese motivo, recalcó la importancia del PASST para impulsar que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

Destacó la relevancia de que los centros de trabajo promuevan la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad con la intervención de empleadores y trabajadores.

La funcionaria destacó que el futuro del trabajo impone nuevos desafíos ligados a los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles.

Para hacerles frente, exhortó a los centros de trabajo a redoblar esfuerzos para continuar fortaleciendo los mecanismos de seguridad y salud.

Contenido relacionado:

En el Senado avalan en lo general reforma laboral

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. María Alcalde señala que con la aprobación de la reforma, nació un nuevo modelo laboral - PacoZea.com
  2. Los patrones deben atender el estrés laboral y ansiedad de sus trabajadores, gracias a la NOM-035 - PacoZea.com
  3. ¿Usted está explotando a sus hijos sin saberlo? Día Mundial contra el Trabajo Infantil - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*