Sube a alerta roja Yucatán y Quintana Roo ante llegada de huracán «Zeta»

Sube a alerta roja Yucatán y Quintana Roo ante llegada de huracán "Zeta"
Sube a alerta roja Yucatán y Quintana Roo ante llegada de huracán "Zeta"

La Sedena informó que ya se aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención en los estados de Yucatán y Quintana Roo por «Zeta».

La tarde de este lunes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, confirmó que “Zeta”, como huracán categoría 1está a punto de entrar a Cozumel, luego que haber modificado su trayectoria al sur de Playa del Carmen, entre Akumal y Tulum, al sur de Xelha. Por ello la alerta de prevención y cuidado subió a rojo.

De acuerdo con lo estimado por el gobernador, al corte de las 16:00 horas de este lunes (15:00 tiempo del centro de México), “Zeta” está a dos o tres horas de tocar Cozumel y se prevé salga del territorio a la 1:00 del martes 27.

A las 5 de la tarde de hoy nadie deberá estar en la calle en la zona norte de #QuintanaRoo”, escribió el mandatario en redes. “Pueden haber objetos que se conviertan en proyectiles, provocar accidentes o lastimarles. Importante NO acercarse al mar”.

También podría interesarte: Suspenden labores en Quintana Roo ante huracán Zeta

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Zeta” a costas del estado de Yucatán y Quinta Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a aplicar el Plan DN-III-E en su fase de prevención.

La dependencia detalló que elementos del Ejército Mexicano, en apoyo a la sociedad civil, iniciaron con los trabajos para la activación del Centro de Coordinación de Huracanes y a realizar reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.

En esta entidad se detalló que han sido instalados alberges los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto, con el equipo necesario para atender y recibir a personal civil afectado por el meteoro.

Con personal y equipo terrestre, la Sedena activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.) y la Fuerza de Reacción, que se decretaron en alerta para desplazarse a las zonas donde se presenten afectaciones.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de Quintana Roo, Gabriel López Espinoza, explicó que en la actualización de las 16:00 horas, tiempo del estado, la zona de prevención por vientos abarca desde Tulum hasta Holbox, incluyendo la isla de Cozumel y la zona de prevención por vientos de tormenta va desde Punta Allen hasta Tulum.

Contenido relacionado

Alerta por lluvias torrenciales en 7 estados por depresión tropical Zeta

NCV

Acerca de PacoZea.com 58045 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*