Suman mil 903 amparos por los recortes a estancias infantiles

Suman mil 903 amparos por los recortes a estancias infantiles
Suman mil 903 amparos por los recortes a estancias infantiles

Se intenta frenar la aplicación a recorte presupuestal y nuevas reglas de operación en Veracruz, Estado de México y CDMX

Los responsables de estancias infantiles en 22 entidades del país ya han solicitado al Poder Judicial más de mil 903 amparos, esto por el recorte presupuestal de los centros de atención a infantes.

Aunque aun ningún caso ha dictado sentencia definitiva, en varios ya se ha concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de recursos.

Las entidades que más amparos han tramitado son Veracruz con 194 demandas, después el Estado de México con 192 y por último la Ciudad de México con 133.

En estos estados se concentran el 24% de niños atendidos en las 9 mil estancias infantiles del país. En el Estado de México se tiene registro de mil 169 guarderías que tienen bajo su cuidado a 30 mil 854 pequeños. Cada uno de estos centros atiende, en promedio a 34 niños, mientras que en Veracuz hay 613 establecimientos para el cuidado de los menores en donde se hacen cargo de 23 mil 662 infantes. En tres de cada 10 cuidan a más de 50 niños.

Mientras que la Ciudad de México es la tercera entidad con mas estancias con un total de 503, en donde se atienden a 16 mil 894 menores. En Campeche, Baja California Norte y Sur el uso de estas guarderías no es considerado de suma importancia, alrededor de 6 mil 378 niños están inscritos en algunas de las 246 estancias que hay en estas entidades.

La Secretaría de Bienestar mencionó que está a punto de dar una respuesta a las solicitudes de amparo. De acuerdo con el Senador del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, su partido ha contabilizado hasta ahora mil 323 amparos que se suman a los 500 juicios anunciados por el PAN. Mientras que el PRI, en Hidalgo, presentó 80 demandas que aún permanecen en trámite.

Samuel García mencionó que la importancia de que todas las guarderías se amparen hasta antes que se cumpla el plazo de 30 días a partir de la publicación de las nuevas reglas, esto ocurrido el pasado 28 de febrero.

Lía Limón, fundadora del Programas de estancias Infantiles , prevé que en próximos días se incremente el número de amparos en el país.

Mencionó que la gente esta defendiendo su derecho ya que la decisión de cancelar este programa afecta el interés superior de la niñez, el principio de la equidad de género, derecho a trabajo digno y sobre todo es un caso de discriminación ya que afecta a las poblaciones más vulnerables.

Con relación a las acusaciones que hay por corrupción, que fue la principal razón por la que el gobierno tomó estas medidas, se ha señalado que hasta el momento no se han mostrado pruebas que muestren estos actos y que en caso de que las haya debe existir una sanción.

Contenido relacionado

Diputada de Morena dice que “Madres amarran a sus hijos por falta de estancias infantiles”

1 Trackback / Pingback

  1. Presentan amparos las estancias infantiles en SLP - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*