
La Dirección de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) informó que las actividades presenciales se reanudarán el lunes 22 de septiembre.
En Tamaulipas, el CETIS 78 de Altamira mantuvo por segundo día consecutivo la suspensión de clases presenciales, que se imparten de manera virtual, mientras autoridades educativas y padres de familia dialogan para definir un plan de cultura de paz tras los recientes disturbios y la agresión contra el director del plantel.
Los hechos se originaron el miércoles 17 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes inició una protesta acusando al director, Julio César Barrón Morales, de presunto acoso a alumnas y de ejercer presión sobre docentes. La manifestación derivó en violencia: los inconformes golpearon al directivo, quien tuvo que resguardarse, y causaron severos daños a la infraestructura escolar.
Ese mismo día, las autoridades suspendieron las clases hasta el viernes, pero ante la prolongación de las negociaciones se determinó extender la medida hasta el próximo lunes. Para este viernes 19 se programó una reunión con los padres de familia de alumnos de primero, tercero y quinto semestre con el fin de acordar estrategias de vigilancia y seguridad.
Te podría interesar: Habitantes de Tlaxcala, gastan en protección
Como parte de las medidas, se estableció un rol de participación en el que los padres estarán presentes en los accesos, durante los recesos y a la hora de salida, tanto en el turno matutino como en el vespertino. El lunes, además, se presentará un nuevo reglamento de cultura de paz para garantizar el orden en el plantel.
La Fiscalía Estatal ya investiga las agresiones sufridas por el director y los daños materiales, así como las acusaciones de que dos maestros habrían incitado a los estudiantes a cometer los destrozos. Paralelamente, se revisarán los señalamientos de acoso contra Barrón Morales para determinar si existe responsabilidad.