Search
Close this search box.

,

Suspenden rescates en Guatemala por el mal clima

La agencia nacional de desastres de Guatemala suspendió este jueves las labores de rescate cerca del Volcán de Fuego por las adversas condiciones climáticas y del suelo

Las autoridades de socorro de Guatemala decidieron suspender “por el momento” las operaciones de rescate tras la erupción del domingo del Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, debido a las malas condiciones en el lugar.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Agregó que en la zona se instalará un puesto de monitoreo y recomendó a la población “no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”. El puesto de monitoreo se encargará de “evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda”.

Los trabajos volvieron a verse interrumpidos el miércoles también cuando un chaparrón obligó a los equipos a retirarse por temor a aludes de lodo. También el agua hirviendo que bajaba por las laderas del volcán debido a los gases y cenizas volcánicas calientes suponí­a una amenaza.

Ayer, a pesar de las interrupciones, los trabajadores equipados con palas y equipamiento pesado encontraron más víctimas mortales de la erupción del domingo. Los restos se guardaron en bolsas para cadáveres y se trasladaron en camillas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala dio por la mañana una cifra de 100 muertos, un aumento de 24 personas respecto al dí­a anterior. Solo 28 han sido identificados. Al menos 197 personas estaban desaparecidas.

Los rescatistas hundían varillas de metal en el terreno para liberar el humo, una indicación de que la temperatura de la superficie se mantiene alta. Los bomberos estimaron que en algunos puntos se habían alcanzado entre 400 y 700 grados Celsius.

Imagen: @conredgt

Contenido relacionado

Incrementa la actividad del Volcán de Fuego, ordenan evacuación #VIDEO

Mas Noticias