
Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Hernán Bermúdez Requena, detenido por delincuencia organizada y secuestro agravado en Tabasco.
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, obtuvo una suspensión definitiva que impide la ejecución de la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado. La medida fue dictada por un juez federal y mantiene al imputado bajo custodia del penal del Altiplano, mientras se determina su situación legal definitiva.
El recurso judicial busca que Bermúdez permanezca a disposición del juzgado de amparo respecto a su libertad, así como del juez de control para que continúe el proceso penal en curso. El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal con sede en el Estado de México declaró infundado el recurso de queja presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión provisional que el exfuncionario había obtenido previamente.
La suspensión provisional fue concedida por Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal, y el magistrado Ricardo Garduño Pasten explicó que esta medida impide ejecutar la orden de captura y detener a Bermúdez mientras se resuelven las acciones legales pendientes. Se espera que en los próximos días se emita una resolución definitiva sobre los actos reclamados por la Fiscalía.
Te puede interesar: Adán Augusto defiende presunción de inocencia de Hernán Bermúdez
Hernán Bermúdez, quien es señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, permanece en el penal federal del Altiplano. A finales de septiembre, un juez de control de Villahermosa, Tabasco, lo vinculó a proceso por asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado.
El 17 de septiembre, Mario Elizondo Martínez, juez de Control del Estado de México, emitió una segunda orden de aprehensión en su contra. Bermúdez había sido detenido previamente en Paraguay y expulsado del país por ingreso ilegal, lo que llevó a que la FGR buscara su captura en territorio mexicano.
Aunque esta suspensión lo protege temporalmente de la nueva orden, Bermúdez seguirá enfrentando procesos penales por los ilícitos de asociación delictiva, secuestro exprés y extorsión. Las autoridades mantienen su custodia y continúan con las investigaciones para esclarecer su responsabilidad dentro de la estructura de La Barredora.