Taapa Groove, el ska-jazz presente en México #ElAndante

Taapa Groove, el ska-jazz presente en México
Taapa Groove, el ska-jazz presente en México

A muchos nos mueven los sonidos, los ritmos y las armonías en sus diferentes formas. Nos hacen bailar, sentir, recordar, suspirar y un sinfín de sensaciones.

Hace algunos años, a finales de los 90´s para ser más  precisos, el ska era todo un movimiento en México, había conciertos masivos que se inundaban de juventud y buena vibra, incluso en el “slam”.

Los escenarios sembraban bandas nacionales e internacionales, nos representaban esos grupos como Inspector, La Tremenda Korte, Nana Pancha, Panteón Rococó, Sekta Core, La Matatena, La Maskatesta, entre muchas, muchas otras bandas mexicanas. Mientras que de las internacionales también recordamos bastantes, tales como Los Fabulosos Cadillacs, Mano Negra, Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Ska-P, una lista bastante amplia y variada.

El ska en México, sin duda no tiene actualmente la fuerza de esos años, las tendencias musicales también cambiaron, sin embargo, escuchamos a pasos lentos ese resurgimiento, festivales que comienzan a hacerse importantes en el escena ska, y bandas que siguen innovando en la música, mezclando ritmos y haciendo de sus composiciones propuestas que son del gusto de las personas, hasta para los oídos más exigentes.

Esta vez El Andante tuvo oportunidad de reunirse con Taapa Groove, una banda que está próxima a cumplir 11 años en la escena. Uno de los elementos que los distingue es la fusión que hacen, la esencia de esta banda mexicana es la mezcla del jazz con otros ritmos como el rockstedy, ska, reggae y ritmos latinos, buscando expandir los colores sonoros y entregar a sus escuchas una beat diferente.

Taapa Groove es el resultado de “Taapa” que significa cuatro en zapoteco y “Groove” que es la sensación rítmica. En 2010 fueron escogidos como la baking band del trombonista Rico Rodríguez, ex integrante de la banda «The Skatalies».

En 2012 obtuvieron la beca del FONCAEM, con la que realizaron su segundo disco «ORIGINAL BEAT» con ocho canciones compuestas y arregladas por la alineación de TAAPA GROOVE en ese momento.

Este 2018 cumplen una década en la que pueden decir que han podido compartir escenario con Los Skatalites, New York Ska Jazz Ensamble, The Tasters, Cultura Profética, entre otros.

Además han estado en escenarios como el Festival Ollin Kan, El Festival de Jazz de la Escuela Superior, En la Fonoteca Nacional, Zinco Jazz Club, Foro Cultura Hilvana, Pasagüero, El Plaza Condesa y van por más.

Su más reciente producción es “Punto Negro”, en donde tienen como objetivo celebrar los diez años de la agrupación, este es su cuarto álbum, y se presenta junto con un cortometraje documental de 10 minutos que nos permite escuchar y ver su evolución musical, así como la influencia que han tenido las salida y llegadas de diversos integrantes, hasta llegar a la alineación actual.

Próximamente estarán presentes en el Non Stop Ska Festival, presentando parte de su repertorio. Vale la pena darle fuerza nuevamente al Ska en México.

Sigue a El Andante en:

Facebook

YouTube

Instagram

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*