Search
Close this search box.

, ,

¿Te burlaste de las caras del hijo de Cuarón en la alfombra roja?

Olmo Cuarón fue objeto de burlas y críticas durante la alfombra roja de los Premios Oscar, pero lo que pocos sabían es que el adolescente de 13 años tiene autismo

Ante las 10 nominaciones con las que llegaba la más reciente película de Alfonso Cuarón, la tarde del domingo millones de televidentes tenían puestos sus ojos en la alfombra roja previa a la ceremonia de los Premios Oscar, para reconocer lo más destacado de la cinematografía durante 2018.

Pero fuera de los reflectores puestos sobre Yalitza Aparicio y las múltiples nominaciones en las que competía la película “Roma”, hubo un detalle que rápidamente llamó la atención de los telespectadores en México, el hijo menor del galardonado director.

De 13 años de edad, Olmo Teodoro Cuarón es el menor de los hijos de Alfonso Cuarón y padece espectro autista, situación desconocida por muchos que rápidamente comenzaron a realizar una serie de memes en redes sociales, derivado de los gestos que el menor realizaba mientras acompañaba a su padre en tan importante evento.

El director de “Roma” decidió asistir a la ceremonia en el Teatro Dolby de Los ángeles acompañado de dos de sus hijos, Bu Cuarón, quien compuso un tema para el soundtrack de la cinta y Olmo Teodoro Cuarón, de 13 años, quien rápidamente se convirtió “en el chiste” de los internautas por las caras que hacía.

Al respecto, recordemos que sin dar mayores detalles sobre la condición de su hijo, Alfonso Cuarón nunca lo ha ocultado desde que le fue diagnosticado a los 4 años de edad, y en 2008 , durante las entrevistas por el relanzamiento de su cinta “Solo con tu pareja”, reveló esta situación y explicó que gracias a  la detección temprana, pudieron tratar el padecimiento a tiempo.

“Yo tengo un niño con esa condición y puedo decir que afortunadamente tengo los medios económicos y el acceso a especialistas y por lo mismo he dejado de trabajar, suspendí todos mis proyectos para dedicarme a mi hijo. En nuestro país casi nadie le presta atención al problema y para colmo, muchos niños son de bajos recursos y los que tienen van a Estados Unidos a tratarlos, por eso yo invito a que la gente se informe al respecto”.

¿Pero en qué consiste dicho padecimiento?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Teniendo como síntomas fundamentales las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Una característica fácilmente identificable de las personas con autismo es la hipersensibilidad: su percepción del mundo es diferente; tienen experiencias sensoriales inusuales. Miran, escuchan y sienten de manera muy particular.

Al respecto, Dr. Edilberto Peña de León, neuropsiquiatra, nos explica que los gestos del menor son un “síntoma normal en personas con espectro autista, pueden tener algunos movimientos que se llaman estereotipados que son como tics de grupos musculares más grandes y que aparentan ser respuestas exageradas a estímulos externos”.

Siendo justamente lo que pasó con Olmo Cuarón la tarde del domingo, representando un gran reto asistir a este tipo de eventos por la cantidad de detonantes sensoriales como son los ruidos, las luces, los olores, etc.

En este sentido, entre el desconocimiento sobre el tema y la falta de empatía de muchos, las personas con espectro autista quedan en una situación de vulnerabilidad social.

Es importante recalcar que se le llama “trastorno de espectro” porque la variedad de síntomas, habilidades y grados de discapacidad funcional que se pueden presentar en quienes lo padecen, pueden ser muy diferentes entre cada individuo.

Por ejemplo, algunos niños y adultos con este tipo de trastorno son completamente capaces de realizar todas las actividades de la vida diaria, mientras que otros requieren ayuda sustancial para realizar las actividades más básicas.

Así, fuera de la invitación a informarse sobre el tema y comprender a quienes viven con ello, ¿cómo podemos manejar un encuentro con una persona con Trastorno del Espectro Autista? Peña de León nos recomienda que “como lo hizo Cuarón no haciendo nada raro, seguir en lo que estás haciendo y sin tratar de que las deje de hacer ni explicarle qué no quieres que las haga porque las haría más, estuvo perfecto lo que hizo Cuarón”.

En México existen casi cinco mil casos; sin embargo, diversas asociaciones han criticado que no existan estadísticas confiables, pues eso habla de la despreocupación en la materia.

Contenido relacionado

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Mas Noticias