Temas sobre derechos de mujeres deben ser sometidos a consulta: AMLO

Temas sobre derechos de mujeres deben ser sometidos a consulta: AMLO
Temas sobre derechos de mujeres deben ser sometidos a consulta: AMLO

La propuesta de las consultas sobre estos temas, surgió al cuestionársele sobre el aborto

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno nunca afectará las libertades de las mujeres, sin embargo, en los temas que levanten ámpula en la sociedad acudirá a las consultas para resolverlos.


«No podemos pronunciarnos de manera contundente por algún tema porque este es un movimiento democrático y representamos a todas y todas de todas las corrientes del pensamiento, de todas las mujeres creyentes y no creyentes»,dijo el presidente.

En el patio central de Palacio Nacional más de trescientas mujeres desayunaron con el mandatario para conocer la postura de su gobierno en el ámbito de las garantías al respeto a la dignidad de género.

López Obrador convocó a todas las expresiones femeninas a converger en una postura tendiente a resolver sus demandas de inclusión, fin de la violencia, aplicación de normas que les garanticen derechos y respeto a su dignidad.

En cuanto al tema del aborto expresó:


«Por eso siempre cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico, decimos vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho y ser respetuoso de las libertades«, aseguró el mandatario. 

Estas declaraciones provocaron el enojo de algunas mujeres presentes, quienes acompañadas de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, sostuvieron una pancarta en la que se podía leer: «Por los derechos de las mujeres ni un paso atrás»

Tagle antes de esto gritó desde su lugar: «los derechos no se consultan».

Ante esto el presidente López Obrador respondió: «no es un asunto de otorgar derechos porque las libertades no se imploran, se conquistan».

El presidente hizo un recuento de las acciones iniciales de su gobierno para respaldar la defensa de los derechos de las mujeres. Consideró que en la ruta de la Cuarta Transformación el respeto irrestricto a mujeres y hombres prevalecerá, como norma y conducta diaria.

Reconoció en las mujeres a las mejores pagadoras de los programas económicos del gobierno, y su alto grado de responsabilidad.

Reiteró que su gobierno siempre luchará por la igualdad de las mujeres y hombres.


«Nunca vamos a tolerar una injusticia, vamos a luchar siempre por la igualdad de mujeres y de hombres», destacó el presidente.

En la oratoria también participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la titular del Inmujeres, Nadine Gassman. Esta última aseguró que las mujeres continúan padeciendo la discriminación laboral: despidos por embarazo, salarios menores por trabajos del mismo valor que los hombres, siendo aún las responsables casi exclusivas de las cargas del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.


«Necesitamos afrontar las desigualdades que viven las mujeres desde su infancia. Es indispensable realizar esfuerzos reales y sostenidos para erradicar el embarazo infantil y adolescente porque es inadmisible que tan solo en tres años tengamos cerca de 30 mil nacimientos de niñas, una dolorosa realidad que muchas veces ocurre a causa de la violencia sexual», dijo la funcionaria.

Gassman recordó que la brecha salarial y las oportunidades laborales siguen afectando a las mujeres.


«25 de cada 100 mexicanas tienen las mejores credenciales educativas; sin embargo, la discriminación de género en el trabajo, no las deja crecer y llegar a los puestos más altos de la jerarquía. La paradoja de la desigualdad de género nos dice que, tanto las más instruidas como las que carecen aún de la formación básica, comparten la misma brecha salarial: 50 por ciento menos remuneración que los varones con la misma formación» concluyó Gassman.

Contenido relacionado

Olga Sánchez Cordero participa en marcha campesina en CDMX

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. El INEE y el Conacyt invertirán casi 7 millones en proyectos educativos - PacoZea.com
  2. López Obrador afianza su popularidad tras primeros 100 días de mandato - PacoZea.com
  3. Tras 100 días de gobierno de AMLO, personas protestan frente a Palacio Nacional - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*