Temen que Trump anule el acuerdo de París

Temen que Trump anule el acuerdo de París
Temen que Trump anule el acuerdo de París

Los participantes en la conferencia de Marrakech, consternados tras la victoria de Donald Trump, confían en que el futuro presidente, a pesar de que ha negado el cambio climático, no descarrile el acuerdo mundial hacia energías limpias, aunque varios calificaron de “desastre” su triunfo.

La responsable de la ONU encargada de los asuntos del clima, Patricia Espinosa, felicitó a Trump –que había calificado de “farsa” el cambio climático y amenazado con “anular” el acuerdo global– por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos.

“Esperamos cooperar con su gobierno para hacer avanzar la agenda de la acción climática en beneficio de los pueblos del mundo”, dijo Espinosa en una declaración durante la COP22.

Trump “no puede evitar la implementación” del acuerdo de París, sellado en la capital francesa en diciembre pasado, aseguró por su parte Ségolène Royal, ministra francesa de Medio Ambiente y presidente saliente del foro de Naciones Unidas.

“A partir del momento en que lo ratificaron 103 países que representan la emisión de 70% de los gases de efecto invernadero, contrariamente a lo que dijo, no puede revertir el acuerdo de París”, dijo Royal en declaraciones a la radio francesa RTL.

AntiCovid

Además de describir al cambio climático como una “farsa” obra del gobierno chino, Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que “renegociaría” o “cancelaría” el pacto aprobado por 196 países.

Royal destacó que conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos debe esperar al menos tres años antes de poder eventualmente retirarse.

Los diplomáticos y empresarios abocados a lograr una transición hacia la energía renovable, esperan seguir su trabajo a pesar de los puntos de vista de Trump.

“La elección de Trump es un desastre, pero no puede ser el final del proceso internacional sobre el clima”, dijo May Boeve, directora ejecutiva de 350.rog, un grupo que empuja en favor de una desinversión de los combustibles fósiles.

 

El acuerdo nuclear no peligra: Irán

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó ayer que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, no puede revertir el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, ya que fue ratificado por la ONU.

El acuerdo nuclear “no se cerró con un solo país o un solo gobierno, sino que fue ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y no puede cambiarse por decisión de un solo gobierno”, declaró Rohani durante una reunión con sus ministros, según la televisión estatal iraní.

En su campaña, Donald Trump criticó el acuerdo y afirmó que lo “rompería”.

 

AFP
MARRAKECH, Marruecos.

Acerca de PacoZea.com 44941 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*