
Parientes de Joaquín Guzmán Loera entregaron a autoridades de Estados Unidos evidencias que señalan a Julio César Chávez Jr. en un esquema de lavado
Un nuevo capítulo judicial rodea a Julio César Chávez Carrasco, luego de que parientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán aportaran información clave a agencias de seguridad de Estados Unidos. Se trata de Víctor Manuel Félix Beltrán, conocido como El Vic, y su esposa Kenia Muñoz Román, quienes entregaron testimonios y pruebas sobre presuntas operaciones de lavado de dinero vinculadas a la facción conocida como La Chapiza.
La pareja no solo mantiene lazos familiares con Guzmán Loera y sus hijos, también está relacionada con el círculo cercano del propio boxeador. En una audiencia reciente, el abogado de Chávez Jr. reconoció que dentro de la imputación del Ministerio Público federal se incluyeron 21 pruebas, de las cuales nueve mencionan directamente al pugilista. Entre ellas figuran dos expedientes provenientes de agencias estadounidenses, entregados por la Embajada de ese país en México a la Fiscalía General de la República (FGR).
Te puede interesar: En la mira juez que liberó a Julio César Chávez Jr
El Vic es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, alias El 69, considerado operador de confianza de Guzmán y responsable de rutas de cocaína desde Sudamérica hacia México. Su esposa, Kenia Muñoz Román, tiene además vínculos familiares con Frida, exesposa de Chávez Jr., quien en su momento estuvo casada con Alfredo Guzmán, hijo del capo sinaloense asesinado en Culiacán.
Durante la segunda audiencia de vinculación, el juez de Control resolvió que existían elementos suficientes para iniciar proceso penal contra Chávez Jr. por supuestos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas. En la presentación de pruebas, el Ministerio Público especializado expuso documentos provenientes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ambas con indagatorias en curso sobre el pugilista.
“La agencia antidrogas estadunidense DEA confirma que también está investigando al boxeador”, se mencionó en un oficio compartido a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Previo a dictar la resolución, el juez Enrique Hernández Miranda destacó que los reportes de las agencias estadounidenses coincidían con los hallazgos de la FGR, lo que fortalecía la investigación en territorio mexicano.
Cabe recordar que desde marzo de 2023 la justicia mexicana mantenía una orden de aprehensión contra Chávez Jr. por presuntos vínculos con delincuencia organizada, además de acusaciones relacionadas con tráfico de armas, municiones y explosivos. El 4 de julio pasado, el caso fue revelado públicamente, y ahora toma mayor fuerza tras la participación de testigos cercanos al círculo de Guzmán Loera.