Search
Close this search box.

Texas ya permite portar armas de fuego en público sin capacitación ni licencia

Texas ya permite portar armas de fuego en público sin capacitación ni licencia

La nueva Ley se aplica a menos de un mes de la conmemoración que se realizó por el ataque donde murieron 23 personas

El estado de Texas se convirtió en la vigésima entidad de Estados Unidos en permitir algún tipo de portación no regulada de armas de fuego.

Esto, al autorizar a la mayoría de los mayores de 21 años que no hayan sido declarados culpables de un delito grave a portar una pistola enfundada en público sin haber recibido algún tipo de entrenamiento o tener una licencia.

La nueva ley entró ayer en vigor. La legislación establece que las personas pueden portar el arma sin la necesidad de que esté oculta.

La nueva Ley se aplica a menos de un mes de la conmemoración que se realizó en un supermercado Walmart de El Paso por el ataque supremacista blanco donde murieron 23 personas el 3 de agosto de 2019.

Los partidarios de la medida, incluyendo al gobernador texano Greg Abbott y los demás republicanos del Congreso, la han elogiado por considerarla una expansión necesaria al llamado movimiento constitucional a la portación de armas, que les permitirá a las personas defenderse con mayor facilidad sin interferencia del gobierno. 

Sin embargo, los detractores, incluyendo algunos grupos policiales y otros, aseguran que relajar aún más las restricciones a las armas de fuego es algo imprudente en un estado en el que se han registrado muchos tiroteos masivos.

También podría interesarte: Corte Federal en EE.UU. acepta litigio de México contra empresas de armas

Hasta el miércoles, los texanos requerían de un permiso para portar una pistola afuera de sus casas y vehículos. Para obtenerlo, tenían que acudir a que les tomaran las huellas dactilares, realizar un entrenamiento de varias horas sobre leyes de armas de fuego y seguridad, y aprobar un examen de aptitudes.

Ahora, todavía pueden tomar un curso de capacitación en línea que la ley requiere que el estado proporcione, pero no es obligatorio.

Cabe destacar que Texas tiene una arraigada cultura de la tenencia de armas que evoca la del Viejo Oeste, y muchos de sus residentes están a favor de las medidas más flexibles.

El ataque en Walmart llevó a Nuevo México, cuya frontera se encuentra a sólo 24 kilómetros al norte de El Paso, a aprobar la así llamada Ley de señal de peligro, la cual permite a los cuerpos policiales incautar armas de personas consideradas de riesgo para ellos mismos o los demás.

Según los fiscales, el hombre acusado en la masacre de El Paso, Patrick Crusius, condujo desde su residencia en el área de Dallas hasta El Paso para poder matar a hispanos. Los abogados del atacante afirman que se le diagnosticaron discapacidades mentales pese a haber matado a 23 personas.

Contenido relacionado:

México impulsará discusión sobre regulación de armas ante la ONU

CAB

Mas Noticias