
Vientos de 191 km/h dejan un desaparecido, 33 heridos y cientos de vuelos cancelados.
El tifón Podul golpeó el sur de Taiwán este miércoles con ráfagas de hasta 191 km/h, equivalente a un huracán de Categoría 3, provocando la desaparición de una persona, 33 heridos y obligando a evacuar a más de 5 mil 500 residentes. Además, cientos de vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos.
Te puede interesar: ONGs advierten riesgo de influencia china en compra de The Telegraph
Podul impactó la ciudad de Taitung alrededor de las 13:00 horas y cruzó el extremo sur de la isla antes de dirigirse al estrecho de Taiwán, con pronósticos de tocar tierra en la costa sur de China entre miércoles y jueves, afectando especialmente a las provincias de Fujian y Guangdong.
Las autoridades locales cerraron escuelas y suspendieron labores en nueve ciudades y condados, incluidos Kaohsiung y Tainan. En Taipei, los vientos fueron fuertes pero no causaron mayores daños. Los residentes que habían sido afectados por el tifón de julio fueron evacuados preventivamente.
El Ministerio de Transporte informó que se cancelaron 252 vuelos nacionales y 155 internacionales, con especial afectación en Kaohsiung y algunos vuelos desde el aeropuerto de Taoyuan. Se prevé que las lluvias acumulen hasta 600 mm en las zonas montañosas del sur en los próximos días, sumándose a los excesos de precipitación de la semana pasada que provocaron deslizamientos e inundaciones y cobraron cuatro vidas.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y mantienen activados los protocolos de emergencia para minimizar los riesgos a la población.
Con información de Excelsior