Tillerson alerta sobre la “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica

Tillerson alerta sobre la “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica
Tillerson alerta sobre la “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica

Rex Tillerson advirtió a los países de la alarmante “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica, que la región no necesita nuevos poderes imperiales, además de predicir que habrá “un cambio” en Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, alertó el jueves sobre la “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica, así como de su “alarmante” papel, y llamó a los gobiernos regionales a cooperar más con Estados Unidos.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó el secretario de Estado, al lanzar la estrategia del gobierno de Donald Trump para las Américas, antes de emprender su primera gran gira por la región.

“El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio”, dijo, advirtiendo que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

“La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante”, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”. Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”.

“Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambos lados”, enfatizó.

En un discurso en la Universidad de Texas en Austin antes de un viaje a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, insistió en que el Gobierno del presidente Donald Trump no promueve un “cambio de régimen” en Venezuela, pero destacó que sería “más fácil” si Maduro decidiera abandonar el poder por su propia cuenta.

Tillerson predijo que habrá “un cambio” en Venezuela y destacó que Estados Unidos desea que sea pacífico.

“En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, sostuvo. “Si este será el caso o no, no lo sé”.

Tillerson dijo que Maduro debe respetar la Constitución y agregó que si las cosas se ponen complicadas para el mandatario venezolano, “estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le darán una linda casa en la playa”.

Además, señaló que el Gobierno de Venezuela es un “régimen corrupto y hostil” y que Estados Unidos seguirá ejerciendo presión sobre la administración de Maduro.

Contenido relacionado

Rex Tillerson viajará a México el 1 de febrero

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*