Search
Close this search box.

Titular de Cultura en Culiacán desata polémica por posar con fusil AK-47 convertido en guitarra

Titular de Cultura en Culiacán desata polémica por posar con fusil AK-47 convertido en guitarra

Esto ocurrió tan sólo una semana después del escándalo que provocó un narcocorrido en honor al ‘Chapo’ Guzmán durante una histórica celebración

Alonso Ramírez Reyes, titular del Instituto Municipal de Cultura en Culiacán, fue altamente criticado por un acto que aparentemente promovería la apología del delito, ya que posó con una “escopetarra”, un fusil AK-47 adaptado con partes de una guitarra.

Esto ocurrió la tarde del lunes 10 de octubre, durante una conferencia de prensa en la que el funcionario anunció el ‘Concierto por la Paz’, que tendrá lugar el domingo 16 de este mismo mes en el Teatro Griego del municipio.

Alonso Ramírez publicó una fotografía en la que luce sonriente y sostiene un fusil AK-47 que el artista colombiano César López transformó en una guitarra y compartió un texto en el que explica el simbolismo detrás de la ya polémica ‘Escopetarra’.

“Este símbolo demuestra cómo un arma que una vez causó daño y dolor, también puede ser un instrumento para fomentar la paz. Este instrumento ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como portador de un mensaje para la construcción de paz”, refirió el titular de Cultura de Culiacán

Asimismo agregó que el instrumento “ha recorrido las favelas en Brasil, los conflictos violentos en Colombia, y ahora se encuentra aquí en Culiacán para ser tocada el próximo domingo 16 de octubre en el concierto por la paz. Sin duda es un instrumento con un mensaje muy poderoso”.

La noticia causó molestia entre la población de Culiacán, así como entre los artistas que se prevé participen en el “Gran Concierto por la Paz”, evento que fue presentado la mañana de este lunes en rueda de prensa y está programado para el próximo 16 de octubre.

El Chapo

La semana pasada, concretamente el 1 de octubre, la misma dependencia fue objeto de múltiples señalamientos por fomentar la narcocultura en el ‘Ochito Fest’, celebrado en el marco de la conmemoración del 491 aniversario de Culiacán, mismo en el que se mostró una imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En tal evento se presentó Peso Pluma, conocido por interpretar corridos tumbados, quien cantó el tema Siempre pendientes, el cual contiene referencias a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El evento se organizó para conmemorar el 491 aniversario de la fundación de la Ciudad de Culiacán y derivó en un espontaneo homenaje al exlíder del Cártel de Sinaloa, que Ramírez Reyes no paró y solo atinó a argumentar que ‘todo se salió de control debido a los organizadores’.

Luego de dicho acto musical y las críticas que desencadenó, el Ayuntamiento de Culiacán se deslindó e incluso condenó la participación del cantante en el festival, pues , dijo, “va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio”.

Días después, durante un breve encuentro con la prensa local, el propio alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, consideró que el festival fue un “buen ejercicio” porque “se volvió ciudadano, fue para la misma gente” y no estuvo tan relacionado con el gabinete del Ayuntamiento.

Por su parte, Alonso Ramírez estimó que dicho acto musical no opacó las celebraciones y reconoció que fue un hecho que se les salió de las manos, ya que Peso Pluma no estaba contemplado en el cartel inicial, pero los organizadores del evento lo incluyeron tras la cancelación de Junior H, quien también es cantante de corridos tumbados.

Contenido relacionado:

Proyectan foto de ‘El Chapo’ en festejos oficiales por el aniversario de Culiacán #VIDEO

CAB

Mas Noticias