Search
Close this search box.

,

Todo el reconocimiento al personal de salud, auténticos héroes en la primera fila contra el coronavirus #ElOpinador

Hoy quiero hacer un homenaje a quienes desde hace varios días se la han pasado trabajando bajo condiciones nada buenas y con el riesgo de ser agredidos

Hoy es el Día del Trabajo, una fecha que desde que yo me acuerdo la dedicamos en México a no trabajar. En parte como una forma de respeto a los trabajadores caídos en la búsqueda de mejores condiciones laborales y para que distintos sectores puedan manifestar su descontento ante las autoridades en la calles de distintas entidades.

Pero en esta ocasión no quiero hablarles del movimiento obrero mundial, ni de la reivindicación de los derechos labores o de los Mártires de Chicago.

No, hoy quiero hacer un homenaje a quienes en este día; desde hace varios y durante muchos más se la han pasado trabajando, sin horarios establecidos, con sueldos que podrían mejorar, bajo condiciones nada buenas, con equipos precarios y además con el riesgo de recibir agresiones físicas por parte de la población.

Me refiero a los médicos, enfermeras, personal de limpieza, administrativos, trabajadoras sociales, rescatistas, camilleros, choferes, policías y demás personal que en hospitales, clínicas, consultorios o desde la calle, no han sabido lo que es una cuarentena, un quédate en casa o poder pasar un rato tranquilo con la familia. 

Pues ellos hicieron un juramento en donde prometieron velar por el prójimo e incluso poner en riesgo su vida por el bienestar de los demás. Héroes sin capa que han dejado de ver el reloj para saber si ya es hora de salir. Han perdido la noción de los horarios de comida o incluso desde sus trincheras, fuera de los hospitales, se han encargado de ser el filtro para que el menor número de pacientes llegue a una cama de urgencias o de terapia intensiva.

En este momento, en el Día del Trabajo, mientras muchos quizá nos iremos a descansar, ellos seguirán al frente cuidando la salud que nosotros deberíamos proteger. Arreglando las consecuencias de nuestros descuidos. Quebrándose la cabeza por problemas que quizá pudimos evitar. O salvándole la vida a aquel que decía, que esto era mentira.

Hoy México tiene un déficit de más de 200 mil médicos y 300 mil enfermeras y aún así están dando una buena guerra en este nuevo campo de batalla.

Señor Presidente, si de esta crisis salimos con un sistema de salud realmente fortalecido; se le apuesta al conocimiento y se pone atención a lo que apremia por encima de lo que brilla, le garantizo que no usted, porque aquí en México no tenemos reelección, pero si su gente continuaría por muchos sexenios más, pues nos habrían demostrado que por fin en México la política se ha puesto a la altura de la sociedad. Y ya que están de moda los aplausos, va uno bien dirigido a los héroes que hoy demuestran lo que sabe hacer un buen mexicano.

IPR

Contenido relacionado

Historias del Coronavirus

Mas Noticias