Toma de CCH Azcapotzalco dejó docenas de destrozos y 14 lesionados, seis terminaron en el hospital

Toma de CCH Azcapotzalco dejó docenas de destrozos y 14 lesionados, seis terminaron en el hospital
Toma de CCH Azcapotzalco dejó docenas de destrozos y 14 lesionados, seis terminaron en el hospital

Hasta el momento hay 12 escuelas en paro, la mayoría de ellas fueron tomadas de manera violenta por encapuchados que no han sido identificados

La tarde de ayer miércoles, alrededor de 60 encapuchados tomaron por varias horas de manera violenta las instalaciones del  Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, lesionando a un total de 14 maestros y administrativos del plantel, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados por fracturas y descalabro.

Con armas punzocortantes, martillos, varillas, petardos, bombas molotov y gases lacrimógeno, los paristas destrozaron con varias áreas internas del plantel.

Javier Consuelo Hernández, director del plantel, confirmó que hubo incluso un intento de linchamiento del  abogado auxiliar de la institución, Antonio Gil.

«Así es, fueron varias maestras las que se acercaron y empezaron a gritar que lo dejaran, porque lo querían regresar al plantel, el abogado es Antonio Gil, él es uno de los heridos”, dijo.

Al filo de las 11:30 inició el intento de toma del plantel, luego de que a las 6:30 de la mañana se reiniciaron las clases, tras un paro de 28 horas.

Los profesores y administrativos intentaron evitar que los encapuchados entraran, realizando una barricada con mamparas, pero al verse rebasados cuando éstos doblaron los barrotes de la puerta principal,  tuvieron que salir por la parte trasera de la institución.

La toma de las instalaciones del CCH Azcapotzalco duró aproximadamente dos horas, durante las cuales se lanzaron tubos, piedras, palos, petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos.

Cerca de las 9 de la mañana las clases habían sido suspendidas, debido al estado en el que fueron entregadas las instalaciones, por lo que se desalojó a alrededor de 400 jóvenes,  pero al interior se quedaron al menos  100 profesores, que tenían programada una reunión a las 11 de la mañana con el director.

«Desde luego que hubo profesores con miedo porque nos estaban aventando de todo, a mí me jalonearon y empujaron también, teníamos mucha impotencia, sabíamos que éramos más pero no podíamos actuar con violencia. Salimos por la parte de atrás después de dos horas, cuando tiraron la reja”, narró el director, Javier Consuelo Hernández.

Consuelo Hernández  consideró que en la  toma del plantel que dirige hay “mano negra”, detalló que se identificó a 8 de las personas encapuchadas que irrumpieron de manera violenta,  entre ellas a una mujer de aproximadamente 40 años, una joven de cuarto semestre de la institución e, incluso, alumnas del CCH Naucalpan.

«Y que deben muchas materias. Una de las alumnas debe todas las materias, está en cuarto semestre y es una alumna que entonces, no va a egresar, no tiene esa intención de egresar, no es porque uno se lo impida, no tiene la intención, está aquí por otras razones que seguramente obedecen a intereses ajenos a nuestra institución”, comentó.

Los paristas reclaman que las autoridades no han actuado  luego de la muerte  de Jesús “N”, ocurrida al interior de las instalaciones del CCH a causa de una negligencia médica, y tampoco tras la agresión que sufrió una estudiante el  pasado viernes 21 de febrero, al interior de los baños de la institución.

HAY 12 ESCUELAS EN PARO

Con la exigencia de que se destituya al director  de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) Francisco Suárez Güemes, estudiantes de la entidad académica acordaron un paro indefinido de labores

Con ello suman 12 escuelas en paro entre las que se encuentran  el CCH Azcapotzalco, que fue tomado de manera violenta este miércoles, las preparatorias 3, 6, 8 y 9; los CCH Sur y Oriente, y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Psicología.

Con información de Laura Toribio, imágenes de Notimex

Contenido relacionado

Estudiantes toman CCH Azcapotzalco; Piden respuesta a casos de violencia de género #VIDEO

NCV

Acerca de PacoZea.com 50532 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Alumna del ITAM es encontrada muerta en departamento de la Álvaro Obregón - PacoZea.com
  2. Alumnos y profesores defienden CCH Naucalpan de encapuchados #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*