Top 5 de héroes desconocidos de la Patria

Top 5 de “héroes” desconocidos de la patria
Top 5 de “héroes” desconocidos de la patria

Doña Mariana de Toro era una aristócrata que se unió a las conspiraciones porque pensó que era un buen momento para separarse de España

Es seguro que si no te gusta la historia, los únicos “héroes” de la patria que conozcas a oídas sean Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende; y de pilón, “los niños héroes”.

Evidentemente, esos y algunos otros pocos son los más sonados, los más elogiados y los que tienen más presencia en los libros de historia de la primaria, secundaria, e incluso prepa.

Sin embargo, la insurgencia contra España no se logró con un puñado de 10 o 15 personas. Muchos lucharon por encontrar la independencia del país, y todos deberían ser recordados.  No obstante, sería bastante difícil mencionar a cada uno de los que lucharon contra un gobierno propio.

En búsqueda de hablarte de algunos otros héroes, y con la idea de se te queden bien grabados, te daremos una breve lista de personajes relevantes.

1. Hermenegildo Galeana

Durante sus acciones militares, José María Morelos tenía dos brazos militares; uno de ellos y el más crucial, era Galeana, pues se desempeñaba como su estratega.

La segunda persona al mando era el encargado de ejecutar los planes del primero, Mariano Matamoros, quien también es poco conocido. Lo más probables es que se deba a que era un hombre ranchero, no un sacerdote como la mayoría de los líderes (Hidalgo, Matamoros, Morelos).

Aun con su condición de trabajador de la tierra, era excelente en el campo de batalla, se sumó a la causa por la convicción de libertad e igualdad, siendo ampliamente reconocido por tomar la Ciudad de Oaxaca.

También se dio a la tarea de instaurar un Gobierno Insurgente muy fuerte; y aunque intentó hacer lo mismo en Acapulco, no logró mantenerlo, razón por la que ha sido criticado por algunos historiadores y olvidado.

2. Ignacio López Rayón

Lo destacable de Rayón fue que fungió como el secretario de Miguel Hidalgo, y que tras su fallecimiento formó la junta de Zitácuaro.

Más importante todavía, está el hecho de que formó un gobierno y dividió a la Nueva España en cuatro áreas. Podría decirse que fue uno de los primeros que intentó darle una identidad al país.

Su proyecto era distinto, pues propuso la creación de una junta que representara la autoridad para organizar el movimiento insurgente”. Además, Rayón acompañó a Hidalgo y participó en la batalla del Monte de las Cruces.

3. Victor Rosales

Rosales fue un insurgente que formó parte de las fuerzas de Ignacio López Rayón y participó activamente en la segunda etapa de la insurgencia en Guanajuato.

Las personas que lo conocían apuntaban que era un hombre duro. De hecho, crónicas cuentan que a Rosales le convocaron a su hijo y se le pidió aparecer y entrar en amnistía para evitar que fusilaran a su hijo, pero no lo hizo, por lo que mataron al niño.

4. Mariana Rodríguez del Toro Lazarín

Por el lado de las mujeres tenemos a Doña Mariana Rodríguez del Toro. Ella formó parte de la conspiración de Los Guadalupes (movimiento encabezado por Agustín de Iturbide).

Su papel es destacable porque Doña Mariana era una aristócrata que pensó que era un buen momento para separarse de España.

Se podría decir que era de los españoles que llegaban para quedarse y cambiaban sus intereses. Entró a un movimiento conspirativo urbano y con Los Guadalupes hizo buenos oficios en contra de Callejas y a favor del movimiento de Morelos.

Cabe destacar que su imagen es la que aparece en esa emblemática portada de los libros de texto de primaria izando una bandera y una constitución.

5. Marcos Castellanos

Castellanos es uno de los curas que se unió a la causa. Fue un héroe de Jalisco del lago de Chapala que acudió al bando insurgente.

Era un párroco de La Palma (La Angostura), localidad ubicada al norte del lago de Chapala. En 1810 se unió a la Independencia.

Precisamente, a finales de 1810 se fortificó en Jamay, cerca de La Barca, junto con los insurgentes de Encarnación Rosas, otro insurgente. Entre ambos, lograron derrotar al oidor Recacho, quien con una partida de quinientos hombres intentó reprimir la rebelión desde Guadalajara.

Contenido relacionado:

Rumbo al Grito de Independencia: Razones para estar orgullosos de México

CAB

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*