Top 5 de razones por las que amamos a los médicos familiares

Top 5 de razones por las que amamos a los médicos familiares
Top 5 de razones por las que amamos a los médicos familiares

“es el profesional responsable de proveer atención integral y continua a cualquier individuo”

De acuerdo con Abril-Collado  y Cuba-Fuentes en Introducción a la Medicina Familiar (2013), “La Medicina Familiar es la especialidad médica efectora de la Atención Primaria, brinda atención integral al individuo y la familia en el contexto de la comunidad”.

Del mismo modo, precisan que, según la Academia Americana de Médicos de Familia,

«La Medicina Familiar es la especialidad que brinda atención médica continua e integral para el individuo y la familia. Es la especialidad que integra en profundidad las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento”.

Los especialistas añaden que “su historia tiene una base en la tradición de médico de cabecera y tiene una historia de más de 40 años de existencia en el mundo”. De acuerdo con ellos, su importancia radica en  que establece un cambio “del paradigma biomédico al biopsicosocial” y que se sostiene en pilares como “la integralidad, continuidad, coordinación en el cuidado y orientación a la familia”.

Del mismo modo, apuntan que “el ámbito de la Medicina Familiar abarca a todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas y órganos y cada entidad de la enfermedad”.

La medicina familiar, aunque no muchos lo sepan, explican Abril-Collado  y Cuba-Fuentes, tiene su propio campo de especialidades, tal como cualquier otra rama de la medica.

 El médico de familia, precisan,  “es el profesional responsable de proveer atención integral y continua a cualquier individuo”. Desde la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario- que busca atención médica a través de sus servicios o coordinando el uso apropiado de estos con otros niveles de atención, teniendo en cuenta tanto las necesidades de su población, como los recursos disponibles en la comunidad a la que sirve”.

TOP 5

Así, con un campo que “prepara especialistas con un perfil amplio de actividades para responder a los desafíos que debe encarar un profesional en el nivel primario de salud y, en consecuencia, los habilita para responder a funciones tan diversas”, es que preparamos un top 5 de “Razones por las que amamos a los médicos familiares”.

Cabe destacar que los cinco puntos los haremos basados en ciertas características que destacan los autores, pero también en nuestra intuición.

1. Los médicos familiares prestan atención a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y gestantes, de manera igualitaria, integral y completa; siempre involucrando a la familia y a la comunidad.

2. Resuelven la mayoría de los casos con su atención primaria. Su atención oportuna va desde patologías en su etapa inicial, control de patologías crónicas y problemas del comportamiento.

3. Tienen la capacidad de manejar urgencias con atención primaria; lo cual puede resultar muy útil cuando se necesitan revisiones posteriores.

4. Brindan atención y consejería a familias en riesgo o que ameriten esta intervención; incluso pueden canalizar a los afectados con otros especialistas.

5. Desarrollan un modelo de Atención Primaria orientada a la comunidad (APOC), siempre basados en el método científico para el diagnóstico y abordaje de los problemas de salud del individuo, su familia y comunidad.

Contenido relacionado:

Top 5 de Canciones de Chris Cornell en su aniversario luctuoso

CAB

1 Trackback / Pingback

  1. Día del Médico Familiar, el profesional que cuida de la comunidad - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*