Top 5 del extravagante, pero también loable Morrissey

Top 5 del extravagante, pero también loable Morrisey
Top 5 del extravagante, pero también loable Morrisey

Afirma que desde niño fue alguien torturado, pero también que ese sentimiento lo ayudó a mirar al mundo desde una óptica diferente

Steven Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959 en Davyhulme, Lancashire, Inglaterra. Conocido ahora como Morrissey, por su apellido, es un cantante, compositor y autor que ha logrado gran prominencia por su carrera musical junto al grupo The Smiths y por su carrera como solista.

Para quienes no lo conozcan, sus temas musicales  se caracterizan por su extravagante manejo del aislamiento emocional, el anhelo sexual, la autodegradación, el humor negro, y sus posturas anti-sistema. Llegó a la cima como el líder de The Smiths, una banda de rock activa desde 1982 hasta 1987 y desde entonces ha forjado una carrera comercialmente exitosa.

En un breve recuento de su vida musical, cabe destacar que a finales de la década de 1970 lideró la banda de punk rock  llamada The Nosebleeds. No obstante, esta tuvo poco éxito. Aun con esto, se dedicó a  una carrera en periodismo musical y a escribir varios libros sobre música y cine a principios de la década de 1980 en compensación.

Fue hasta 1982 que junto con Johnny Marr formó The Smiths. El reconocimiento que logró con su nuevo grupo y su primer disco fue considerable. Del mismo modo, Los Smiths lanzaron otros tres álbumes de estudio: Meat is Murder, The Queen is Dead y Strangeways, Here We Come, que generaron sencillos exitosos. No obstante, las diferencias personales entre Morrissey y Marr resultaron en la separación de los Smiths en 1987.

Por fortuna, su carrera no terminó en ahí. En 1988 lanzó su carrera solista con Viva Hate. Este álbum y los que le siguieron (Kill Uncle, Your Arsenal y Vauxhall and I) lo posicionaron favorablemente en la lista de éxitos del Reino Unido. Posteriormente, a mediados y finales de la década de 1990, sus álbumes Southpaw Grammar y Maladjusted también lo ubicaron en las listas, aunque no fueron bien recibidos por los críticos.

Debido al poco éxito comercial de sus últimos lanzamientos y debido a cuestiones personales, no sacó material nuevo hasta 2004. En ese año lanzó su un aclamado álbum de regreso, You Are the Quarry, en 2004. En los años siguientes lanzó los álbumes Ringleader of the Tormentors, Years of Refusal, World Peace Is None of Your Business y Low in High School, y una autobiografía y una novela.

Morrissey  es valorado en la escena musical por ser un pionero del indie rock y del britpop. Algunos lo consideran como uno de los mejores letristas de la historia británica, pues incluso se han llegado a convirtir en tema de estudio académico. También es rescatable porque ha generado controversia desde el principio de su carrera:

respalda el vegetarianismo y los derechos de los animales, critica a la realeza y a los políticos prominentes, y defiende una visión particular de la identidad nacional inglesa, por decir algo.

TOP 5

Sin embargo, Morrissey es más que eso, y para dar un panorama de su particular forma de ser, les ofrecemos un top de datos que debes saber para reconocerlo:

1. SUS LETRAS DE AMOR NO SON DE UN AMOR NORMAL

La lírica de Morrissey se caracteriza no tanto por fórmula su tono romántico melancólico , sino por su humor negro y su ambigüedad. Por ejemplo, tiene una canción “romántica” que consiste en una fantasía de alguien que desea morir triturado por un bus de dos pisos junto a la persona que ama (“There’s a light never goes out”). Del mismo modo, tiene otra en la que problematiza los estatutos del amor al decir: “Yo sé que amas a una persona pero… ¿no pueden ser dos?” (“My love life”).

De una manera más extrema, tiene un tema  “Girlfriend on a coma” donde se lamenta por tener una novia a punto de morir, a la vez que reconoce que muchas veces querría asesinarla. Por otro lado, destaca la sexualidad y el sufrimiento al decir: “tomaste a un niño y lo convertiste en adulto” (“Reel around the fountain”).

2. SE RECONOCE A SÍ MISMO COMO ALGUIEN EXTRAÑO

Morrissey afirma que desde niño fue alguien torturado, pero también que ese sentimiento lo ayudó a mirar al mundo desde una óptica diferente y desde un puesto privilegiado; mismo que lo convirtió en lo que es ahora. En una entrevista declaró:

“La gente a mi alrededor disfrutaba haciéndome sufrir, creían que me lo merecía”, recordaba Morrissey de su niñez. Pero también era consciente de lo peligroso de victimizarse: “Hay un goce perverso y amargo en el hecho de sentirse único. Hay que pagar un precio muy alto y renunciar a muchas cosas en la vida. Pero debía hacerlo”.

3. ES DIFERENTE A PESAR DE SER MILLONARIO

Aun cuando es una estrella de rock que pide limusinas y las mejores habitaciones de hoteles, hay ciertos gestos que lo han distinguido de otros músicos y a la vez han inspirado a sus seguidores a reconocer su humildad

Un ejemplo extraño fue cuando en los ochenta lanzaba flores al público como referencia al cuento “El ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde. Precisamente este autor, es fundamental para Morrissey pues lo cita constantemente.

De una manera más concreta, es de reconocerle que es un activista de los derechos animales. Un disco de los Smiths se llama “Carne es asesinato”, y tiene muchas fotos en las que sale con gatos durante su vida como cantante famoso.

También fue un fuerte crítico de la monarquía inglesa, y del poder político, al punto de decir que sería bueno que Margaret Thatcher hubiera muerto. Todo esto en un solo cantante, indudablemente lo elevaba a esa categoría donde también están Bowie o Iggy Pop: son famosos pero siguen siendo de culto.

4.  SU BRUTAL SINCERIDAD

Rara vez se le ha presentado un tema sobre el que no haya querido opinar, y jamás ha escamoteado una respuesta -ya sea positiva o, como suele ser habitual, despiadad. No ha dudado en dar su veredicto sobre temas como la música dance (“es el refugio de los deficientes mentales”) o su causa favorita, los derechos de los animales: “no veo ninguna diferencia entre comer carne y la pedofilia”. Tampoco ha escatimado juicios de valor sobre compañeros de profesión, ya se trate de Robert Smith (“es un llorica”), Elton John (“traedme su cabeza. Si se sirve en un plato en ese caso la carne no sería asesinato”) o Madonna (“está más cerca de la prostitución organizada que de cualquier otra cosa”).

Prácticamente, con lo único que no se muestra tajante es su sexualidad, misterio que alienta con declaraciones como “nunca he sido una persona sexual” o “en realidad soy un humanosexual, me atraen los humanos. Solo que, claro, no me atraen muchos”

5. SUS REFERENCIAS

Morrissey es uno de esos autores que disfruta hablando de sus influencias e incorporándolas a su obra. Para el fan curioso es todo un juego descubrir las pistas que va sembrando en toda su obra, e Internet está plagada de webs en las que se analizan las citas o préstamos a obras literarias, pero también cinematográficas y televisivas. Enamorado del Hollywood clásico en general y de James Dean en particular, las portadas de The Smiths le sirvieron para homenajear a Alain Delon, Andy Warhol, películas como ‘El coleccionista’ (William Wyler) o series como Coronation Street.

Contenido relacionado.

Anuncian precios para Morrissey en CDMX, MTY y Puebla

CAB

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*