Top 6 del maltrato animal 2016

Top 6 del maltrato animal 2016
Top 6 del maltrato animal 2016

No solo los golpes hacen referencia al maltrato animal, se incluyen también el cautiverio y la invasión de hábitats, entre otros aspectos.

 

Un año que sin duda ha sido trágico está por terminar y desafortunadamente los animales no salieron bien librados tampoco. Hagamos un recuento de los casos más sonados de maltrato animal durante este agonizante 2016.

1. Oso polar Arturo.

Aunque Arturo llegó a tierras argentinas en 1993 procedente de Estados Unidos, a los ocho años de edad, su caso cobró notoriedad casi veinte años después, en 2012, cuando su salud se quebrantó luego de perder a la única hembra que lo acompañó durante su cautiverio.

Después del fallecimiento de Pelusa, Arturo entró en una depresión que se agravó con el paso de los años.

El caso cobró notoriedad internacional cuando la cantante estadounidense Cher denunció la situación de Arturo en Twitter, con un mensaje dirigido a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández:

 

Un reportaje sobre Arturo de un diario británico, a los pocos días del reclamo de Cher, terminó por detonar la indignación mundial.

Durante su cautiverio, el oso vivió en condiciones precarias y llegó a soportar temperaturas de hasta 40 grados durante el verano austral.

La muerte del oso polar Arturo, el pasado 3 de julio, fue un caso testigo del cautiverio de los animales con fines comerciales para el entretenimiento humano, tendencia que a nivel mundial parece haber dejado paso al paradigma del bienestar animal.

 

2. Oso polar “Pizza”.

Pizza fue bautizado como «el oso polar más triste del mundo» luego de que fotos y video suyos recorrieran el mundo.

En las imágenes se lo puede ver encerrado en un espacio azul, acostado o sentado con la mirada perdida, mientras distintas personas se paran delante de él para tomarse fotos.

Pizza es uno de los animales que viven en un acuario inaugurado en enero dentro del centro comercial Grandview en Guangzhou, China.

Más de 450.000 personas hay firmado una petición de la Fundación Animales Asia para cerrar este acuario donde también habitan ballenas beluga, morsas, un lobo y zorros árticos.

La organización afirma que, cuando crearon el acuario, sus dueños no hicieron «ningún esfuerzo en crear un ambiente acorde con las necesidades de un oso polar».

Lo mismo sucede con los encierros del resto de los animales, los cuales fueron denunciados por ser muy pequeños e inapropiados para que las distintas especies puedan desarrollar sus comportamientos naturales.

Según los responsables de la Fundación Animales Asia, los dueños de Grandview se quedaron «genuinamente sorprendidos» por la indignación internacional desatada por las condiciones en las que tienen a los animales y pidieron a la organización que los asesorara para mejorar los espacios y el cuidado de los ejemplares que mantienen en cautividad.

"Pizza"
«Pizza»

 

3. Jóvenes usan a un perro callejero como “torito”

Por diversión, un grupo de jóvenes colocaron explosivos y le prendieron fuego a un perro en el municipio de Santo Domingo, en San Luis Potosí.

Un video subido a las redes sociales provocó la indignación de la población, incluyendo la del actor Eugenio Derbez, quien tuiteó al gobernador del estado exigiendo justicia por el caso.

Después de realizar las averiguaciones, reunir los indicios necesarios y tomar la declaración de las personas que complementaron el expediente de investigación de este caso, el Juez Mixto de Primera Instancia de Venado encontró los elementos necesarios para girar orden de aprehensión en contra de seis sujetos por los probables delitos de asociación delictuosa y maltrato a animales domésticos.

Eugenio Derbez exigió justicia al gobernador de San Luis Potosí
Eugenio Derbez exigió justicia al gobernador de San Luis Potosí

 

4. Bantú

Bantú era un gorila que nació en la Ciudad de México en 1991, fue hijo único del macho Dinga y la hembra Mahari, una pareja de gorilas provenientes de los zoológicos de Memphis y de Cincinnati y era el único macho que habitaba el país, existen dos hembras en el zoológico de Guadalajara, lugar al que Bantú sería trasladado para su reproducción.

La forma como perdió la vida –y la autopsia para saber las causas– es uno de los mayores escándalos de los últimos años. Para el viaje, los médicos del parque le aplicaron una dosis de anestesia pero después de un rato, cuando se quiso acomodar en la jaula del traslado sufrió un paro cardiorespiratorio.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) afirma que 20 médicos «y técnicos especializados» trataron de reanimarlo, sin éxito.

Cuando se difundió la noticia, algunos ambientalistas advirtieron una posible negligencia en el uso de los sedantes.

No fue así, dice la Sedema. «La preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicos-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos», señaló en un comunicado.

Pero la polémica aumentó cuando se publicaron imágenes de la necropsia. Las fotos muestran el cuerpo desmembrado de Bantú sobre una plancha metálica. También fue decapitado.

Bantú
Bantú

 

5. Jirafas en peligro de extinción

La población mundial de jirafas cayó alrededor de un 40 % en los últimos 30 años y se catalogó como especie «vulnerable» en la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés). Las causas por las que ha sucedido son: reducción de ejemplares, aumento de la población humana en sus hábitats, caza ilegal, la expansión de la agricultura y la minería y el aumento del conflicto humano-vida silvestre y el malestar civil.

Julian Fennessy, copresidente de la Comisión Especial para la Supervivencia (SSC, por su sigla en inglés) de las jirafas del IUCN, recordó que muchos de estos animales se ven «comúnmente en safaris, en los medios y en zoológicos».

Por ello, la gente, «incluyendo conservacionistas, es inconsciente que estos animales majestuosos están experimentando una extinción silenciosa».

Jirafas, especie "vulnerable"
Jirafas, especie «vulnerable»

6. Mujer ahorca a su perro

En noviembre pasado, las redes sociales denunciaron a una mujer que, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima,  colgó a un perro de un árbol porque supuestamente mató al can de su hijo. El video en el que se mostraba el acto  provocó la indignación de usuarios y de asociaciones protectoras de animales.

De acuerdo con medios locales del estado, el pequeño perro fue rescatado vivo por parte de la Organización Protectora de Animales de Cuauhtémoc (OPAC). Asimismo,  el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, informó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por estos hechos y anunció que se procedería penalmente contra la mujer.

Mujer "castiga" a un perro colgándolo
Mujer «castiga» a un perro colgándolo

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*