Tormentas solares pueden causar varamientos de ballenas

Tormentas solares pueden causar varamientos de ballenas
Tormentas solares pueden causar varamientos de ballenas

Se estudiaron 186 varamientos de ballenas grises y se les ligó con los días en que el Sol presentaba más manchas, las cuales causan tormentas solares

El varamiento de ballenas es un fenómeno que ocurre con frecuencia en la actualidad, los científicos han tratado de encontrar una explicación a ello, ya encontraron una de las causas.

Una nueva investigación, publicada en la revista Current Biology sugiere que las tormentas solares pueden interferir temporalmente con su capacidad de navegar, señala la posibilidad de que las ballenas grises puedan usar los campos magnéticos de la Tierra para navegar. Actualmente solo se sabe de manera concluyente que encuentran su camino utilizando su visión.

Las responsables de las tormentas solares son las manchas solares, pues provocan liberaciones repentinas de partículas de alta energía del Sol que tienen el potencial de interrumpir el comportamiento de orientación magnética cuando interactúan con la magnetosfera de la Tierra.

Estos eventos solares pueden interferir con tecnologías humanas como los satélites y las redes eléctricas. Sin embargo, no causan daño a la mayoría de especies animales, ni a las personas, pues el campo magnético de la Tierra protege al planeta de gran parte de esta radiación.

¿Por qué afecta a las ballenas?

Actualmente, las ballenas grises (‘Eschrichtius robustus‘) se están quedando varadas en niveles inusualmente altos, posiblemente relacionados con la inanición resultante de una menor abundancia de presas .

Para comprender mejor qué factores podrían estar relacionados con varamientos, Jesse Granger , un ecologista sensorial de la Universidad de Duke, y sus colegas examinaron los registros de ballenas grises varadas desde 1985 en la costa oeste de América del Norte. 

Estos varamientos fueron elegidos para descartar otros factores: los animales no parecían estar enfermos o heridos al terminar en la playa.

El equipo estudió 186 varamientos vivos de ballena gris. Los datos mostraron que esos varamientos ocurrieron significativamente más a menudo en días con recuentos altos de manchas solares que en días elegidos al azar.

En los días con un recuento elevado de manchas solares, la posibilidad de un varamiento se duplicó con creces.

«Mostramos que el mecanismo detrás de la relación entre las tormentas solares y las ballenas grises, si es un efecto en un sensor magnético, probablemente sea causado por la interrupción del sentido en sí mismo, no por información inexacta. Entonces, para volver a poner esto en la metáfora anterior, el gran hallazgo secundario de este documento es que es posible que la razón por la cual las ballenas se encallan con mucha más frecuencia cuando hay tormentas solares es porque se han quedado ciegas, en lugar de que su GPS interno les esté dando información falsa«, explicó Granger.

DMS

Contenido relacionado

¡Puntuales! Ya comienzan a llegar las ballenas a la biosfera «El Vizcaíno» #VIDEO
Acerca de PacoZea.com 48256 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*