Search
Close this search box.

Tornado en Cuba deja 3 muertos y 172 heridos

El fenómeno meteorológico dejó cuantiosos daños materiales, continúan las evaluaciones de ellos.

Cuba empieza la semana con un panorama no muy alentador, algunos barrios de La Habana amaneces entre escombros a causa de un tornado que azotó la isla, el cual además causó la muerte de tres personas y dejó 172 heridos, las perdidas materiales también son muy grandes.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla [municipio de La Habana]. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, tuiteó la mañana de este lunes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Algunos barrios tuvieron corte energía  anticipadamente por precaución, la cual fue repuesta a medida que las condiciones mejoraban.

El tornado, que dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad, ha provocado “la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas”, así como “daños en techos de casas y algunos derrumbes”, según medios locales.

El Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia tuvo que ser evacuado por presentar daños en sus instalaciones,  Guiselle Garrido, directora de la Cruz Roja en La Habana, informó que tanto las madres, como sus bebés se encuentran bien.

Otros barrios afectados de la capital fueron Santos Suárez, Vía Blanca y Chibás.

Rescatistas con camiones y montacargas trabajaron toda  la madrugada en la remoción de  escombros e intentando despejar las vías afectadas.

El especialista del Instituto de Meteorología (Insmet), Armando Caymares, explicó a la prensa oficial que “las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental”.

En redes sociales algunos pobladores compartieron imágenes de de calles inundadas, de vehículos volteados y arrumados contra las paredes o impactados por postes. Todo ello en medio de la oscuridad.

Los especialistas de meteorología explicaron que este fenómeno se produjo debido a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla.

El viento ocasionó que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad.

Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque. La tormenta avanzaba hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas.

 

Contenido relacionado

59 muertos y 25 desaparecidos por inundaciones en Indonesia

Mas Noticias