Search
Close this search box.

Trabajadores de Salud bloquean la Autopista del Sol

Trabajadores de Salud bloquean la Autopista del Sol

Trabajadores de la Secretaría de Salud mantienen bloqueados los cuatro carriles de la autopista para pedir la basificación de sus compañeros

Trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud de Guerrero bloquean la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir la basificación de unos 5 mil empleados y una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La movilización comenzó en las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, en la parte sur de la capital de Guerrero.

Entre los reclamos está la entrega de bases para los trabajadores de contrato, que, aseguran, cada vez que está por vencer el periodo se enfrentan a la incertidumbre de no ser contratados de nueva cuenta, situación que perjudica a cientos de familias.

El planteamiento va dirigido al gobierno estatal y federal, para que les den plazas de base. Los dirigentes señalan que hay trabajadores que tienen hasta 12 años bajo el régimen de contratos, sin derecho a ningún tipo de prestaciones.

También podría interesarte: Médicos mantienen como rehenes a Juan Ferrer y a 350 trabajadores de Insabi

Sostienen que los trabajadores de salud han sido mal valorados, sobre todo porque no se les reconocen sus derechos, a pesar de que durante la pandemia del covid-19, este sector no ha dejado de trabajar, a pesar de poner en riesgo su salud personal y de sus familias.

Juan Pablo Sánchez, líder de la manifestación, informó que los trabajadores por contrato de la Secretaría de Salud Guerrero se han mantenido en la primera línea de atención de la pandemia, sin recibir las mismas condiciones que sus compañeros con plaza, con salarios mínimos, por lo que entre sus demandas está la homologación salarial del sector en la entidad.

Acusó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) de invertir el presupuesto autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para basificaciones “mal, contratando gente nueva y desplazando a los compañeros de mayor antigüedad”.

Alrededor de las 11:00 horas, los manifestantes llegaron al punto conocido como “Parador del Marqués”, ubicado en la salida hacia Acapulco al sur de la capital y ahí, cerraron de manera total el paso vehicular en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y la desviación hacia la carretera federal México-Acapulco, como medida de presión a las autoridades estatales.

Hasta las 12:30 del día el bloqueo continúa, a pesar de las quejas de los automovilistas varados que suenan sus claxons para expresar su enojo; mientras que pasajeros del transporte público se vieron forzados a caminar en busca de rutas alternas para evadir la protesta.

Una comisión del Gobierno del Estado llegó al punto donde se realiza el bloqueo para establecer acuerdos y lograr la liberación de la circulación vial; sin embargo, Juan Pablo Sánchez señaló que las demandas de los trabajadores eventuales sólo pueden ser atendidas y resueltas por Evelyn Salgado, a quien le recordó que gracias a ellos “se logró el gane, por eso confiamos doblemente en ella”.

Contenido relacionado:

Trabajadores en Dos Bocas protestan por falta de pago de aguinaldo

CAB

Mas Noticias