Trabajadores podrían dejar de recibir utilidades, serían abonadas a su Afore

Trabajadores podrían dejar de recibir utilidades, serían abonadas a su Afore
Trabajadores podrían dejar de recibir utilidades, serían abonadas a su Afore

A través de esta propuesta, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos busca mejorar el sistema de pensiones y regular la evasión de esta prestación

Una propuesta presentada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), ha causado gran revuelo entre los trabajadores, dado que en ella se pide que el reparto de utilidades que se otorga anualmente sea eliminado y que ese dinero se abone en las cuentas individuales de las Afores de cada empleado.

La propuesta ha sido defendida por Óscar Guevara, integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, quien señaló que modificando esta prestación ayudaría a mejorar el sistema de pensiones.

Medios nacionales señalaron que de acuerdo con Guerava, en el país no todas las empresas reparten utilidades, por lo que es necesario sustituir ese aporte obligatorio a las Afores y con ello incrementar las pensiones.

“Muy pocas empresas pagan utilidades debido al tema de la subcontratación, la repartición es poca o nula, por eso que ese porcentaje real se incorpore a los trabajadores hará que sea viable sanear el sistema. Es lo que necesitan 20 millones de mexicanos que hoy cotizan formalmente, más todos los que vengan”, dijo Óscar Guevara.

Ante ello, la iniciativa privada prepara una propuesta de reforma que consiste en incrementar de 6.5 al 15 por ciento al Sistema de Ahorro para el Retiro de cada trabajador con el objetivo de que sean las empresas quienes aporten esa diferencia.

Actualmente la legislación establece que las empresas deben repartir entre sus trabajadores un 10 por ciento del total de sus ganancias anuales.

Contenido relacionado

Afores están protegidas, asegura López Obrador en la mañanera

NCV


Acerca de PacoZea.com 45045 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

12 Comments

  1. Que no se hagan ese dinero de las utilidades cada trabajador se lo merece y es mejor que lo reciba directamente .porque si lo depositan a las afores sólo están enriqueciendo a las bancos y ellos si van a negociar con nuestro dinero y mientras que uno tiene que esperar más de treinta a cuarenta años para hacer trámites y trámites de para recibir tu dinero y aceptando sus porqueria de requisitos y cláusulas.si un trabajador llega a fallecer ni diez centavos va ver de todo ese dinero.

  2. No estoy de acuerdo en que momento ellos deciden por nosotros sin consultar nuestra opinión, garanticenme la vida y con todo el revuelo de las afores que no o pueden dar la pensión a las actuales, pudranse déjennos disfrutar lo que con esfuerzo nos ganamos ya que esas personas que están arriba de uno quieren decidir por mi,en que momento toman la decisión de manejar mi dinero de mi aforé

  3. Y a ellos quien diantres les autorizó o a quien consultaron para saber si los trabajadores están o no de acuerdo, no se si tengan en cuenta q muchos de ellos sino es q la mayoría está esperando recibir esas prestaciones para liquidar algunas deudas, para hacer mejoras a sus viviendas o lo q les plasca en gana, creo q se lo ganaron x trabajar todo el año

  4. No estoy de acuerdo porque va a juntarse un lanonon y cualquier día un funcionario se le ocurre meter mano para especular en la bolsa y nos dejaria como al chinito. Nomás mirando.

  5. No le pierden otra forma de robarle a los trabajadores de poesía pagan el salario minimo y luego estás empresas queriendo robar sus utilidades que vergüenza ya no saben que hacer para vivir a costa de los que si trabajan.

  6. Sería mejor que eliminen el esquema de 1997 y que se retome el sistema de jubilación de 1973 para así poder asegurar un retiro justo y decoroso a todas las personas que hayan alcanzado la edad de jubilación.

  7. Si es por regular la evacion como dicen deberian trabajar investigar en eso y no tomando deciciones como si fueran solo ellos, todo el año se trabaja para obtener algo de dinero al siguiente año en utilidades y disfrutarlo con la familia o gastos que tienes pendientes

Opina

Tu email no será publicado .


*