
Dos trabajadores de COMAPA fallecieron al quedar atrapados en una alcantarilla en Padilla, Tamaulipas, mientras inhalaban grandes cantidades de metano
Un grave accidente laboral se registró este martes en Padilla, Tamaulipas, cuando dos empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) perdieron la vida al quedar atrapados en un cárcamo de cuatro metros de profundidad. El incidente también dejó a su gerente, Joel Humberto Bilbao Orta, en estado grave tras intentar rescatar a los trabajadores.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas en un cárcamo situado a un costado de la carretera federal Ciudad Victoria-Matamoros, a la altura del kilómetro 48, aproximadamente un kilómetro al norte del municipio. La cuadrilla acudió a realizar labores de desazolve, y dos de los empleados descendieron a la alcantarilla aparentemente sin el equipo de protección y sin suministro de oxígeno adecuado. Pocos segundos después, ambos se desvanecieron.
Te recomendamos: Se abre gran socavón en carretera de Michoacán
Al percatarse de la situación, sus compañeros solicitaron apoyo de Protección Civil y la Guardia Estatal. El gerente intentó socorrerlos, pero también se desmayó debido a la falta de oxígeno dentro de la estructura. Tras varias maniobras de rescate, Bilbao Orta fue extraído y trasladado a un hospital de Ciudad Victoria, donde permanece grave.
Horas después, los equipos de Protección Civil Estatal recuperaron los cuerpos sin vida de los dos trabajadores, uno de ellos identificado como José Manuel “N”, de 45 años. Durante las labores, uno de los rescatistas requirió atención médica en el lugar por sobreesfuerzo.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación para determinar las causas exactas del accidente y esclarecer las circunstancias que provocaron la tragedia, mientras que las autoridades locales hacen un llamado sobre la importancia del uso de equipos de protección adecuados en trabajos de alto riesgo.