Masacres en Alepo, crímenes de lesa humanidad: Bernard Cazeneuve

Masacres en Alepo, crímenes de lesa humanidad: Bernard Cazeneuve
Masacres en Alepo, crímenes de lesa humanidad: Bernard Cazeneuve

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, denunció las “masacres” cometidas por el régimen sirio contra los civiles en Alepo “con el apoyo” de Rusia que podrían, según él, constituir crímenes de lesa humanidad.

“Denuncio el horror de estas masacres y afirmo que aquellos que las perpetraron tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional”, declaró Cazeneuve ante el Parlamento.

Horas después, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, anunció que habían cesado los combates en Alepo tras el inicio de una operación de evacuación de los combatientes rebeldes.

Cazeneuve, quien fue nombrado primer ministro la semana pasada, dijo que “una terrible tragedia humanitaria” golpea la ciudad de Alepo y sus habitantes. “Mujeres y niños, tras meses de asedio, huyen bajo las bombas y son víctimas de innumerables atrocidades”.

“Estas atrocidades, que pueden constituir crímenes de guerra o incluso crímenes de lesa humanidad son cometidas con un cinismo y una crueldad sin precedentes”, denunció.

Sometidos a cuatro semanas de bombardeos aéreos y al fuego de la artillería, los rebeldes sirios perdieron la casi totalidad de su antiguo feudo del este de Alepo y están arrinconados, junto con decenas de miles de civiles.

PIDEN FRENAR CRÍMENES

Dos jóvenes yazidíes de Irak recibieron el premio Sájarov del Parlamento Europeo y pidieron a Europa que impida que se cometan crímenes como los que sufrieron a manos de la organización Estado Islámico (EI).

“Les insto a que nos prometan que jamás volverán a permitir semejantes cosas, que esos criminales serán perseguidos y responderán de sus actos”, dijo ante los diputados europeos Lamiya Aji Bashar, de 18 años.

La otra galardonada, Nadia Murad, de 23 años, pidió la instauración en Irak de “zonas protegidas por la comunidad internacional, con la participación del gobierno iraquí y del gobierno de la provincia del Kurdistán”.

Murad y Bashar se hicieron portavoces de la comunidad yazidí, una minoría de habla kurda perseguida por los yihadistas, tras escapar del EI, que las había capturado y convertido en esclavas sexuales.

AFP y EFE
PARÍS.

Acerca de PacoZea.com 56329 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*