
Choferes de carga en Jilotepec denuncian extorsiones y amenazas por parte de supuestos grupos criminales
Transportistas del municipio de Jilotepec, Estado de México, realizaron bloqueos en diferentes puntos carreteros para exigir a las autoridades mayores medidas de seguridad. Aseguran ser víctimas constantes de extorsiones, robos y amenazas por parte de presuntos integrantes de un grupo conocido como “Autodefensas ACME”.
Desde temprana hora, los inconformes detuvieron la circulación de camiones de carga, pipas de agua, unidades tipo volteo y maquinaria pesada sobre vialidades clave, lo que afectó significativamente la movilidad en la región. Los conductores portaban pancartas con mensajes dirigidos al gobierno estatal, solicitando intervención inmediata para frenar la violencia.
De acuerdo con testimonios recabados, integrantes del supuesto grupo delictivo han obligado a los transportistas a pagar cuotas para permitirles operar. En caso de negarse, aseguran que reciben amenazas o sus unidades son vandalizadas. Algunos señalan haber sido atacados físicamente por no ceder a las exigencias.
Te podría interesar: Clausuran recicladora en Nuevo León por contaminar
Los afectados señalaron que ya han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin obtener hasta ahora respuestas concretas. Por ello, decidieron tomar acciones para visibilizar el problema y presionar a las autoridades para que garanticen su integridad y la continuidad de su trabajo.
Los manifestantes advirtieron que, de no obtener una solución pronta, podrían intensificar las protestas en los próximos días. Mientras tanto, solicitaron vigilancia permanente en las rutas donde se han registrado incidentes y pidieron desarticular a los grupos que los mantienen bajo amenaza.