Search
Close this search box.

Tras 10 meses, liberan a activista indígena detenida arbitrariamente en Puebla

Tras 10 meses, liberan activista indígena detenida arbitrariamente en Puebla

Este miércoles también fueron liberados los activistas Anastasio González Sanginez y Eruviel Aguilar Gómez.

Basilisa Montaño Gutiérrez, defensora indígena de la comunidad de Coyomeapan, fue puesta en libertad provisional este miércoles, después de haber estado detenida durante más de 10 meses y denuncias de detención arbitraria.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la resolución y recalcó que se debe incorporar “una perspectiva culturalmente adecuada” en el sistema penal, tomando en cuenta los derechos, cultura y costumbres indígenas.

“La ONU-DH saluda los esfuerzos que se están realizando para construir una solución duradera en el conflicto de Coyomeapan, Puebla, que pueda garantizar la voluntad de la comunidad indígena y su derecho a la libre determinación y autonomía”, escribió a través de redes sociales.

La ONU-DH reiteró que estará atenta al seguimiento de la causa penal en la cual está siendo procesada. Igualmente subrayó que se debe cumplir con la investigación de los hechos violentos del 9 de mayo, identificar a los autores y reparar el daño de las víctimas de Coyomeapan.

De acuerdo con la ONU, en 2021, Montaño Gutiérrez, junto con activistas y habitantes del poblado organizaron “una resistencia pacífica de la población de Coyomeapan”, con el fin de defender su territorio y que haya “votaciones libres para elegir a sus representantes”.

Esta “tuvo lugar en el contexto de la sucesión presidencial y de nombramientos en el gabinete presuntamente ilegítimos y poco transparentes”, detalló la ONU.

Ante esto, el 1 de septiembre de 2021, el gobierno del estado de Puebla llevó a cabo una mesa de trabajo, con la representación del pueblo. A la salida de esta reunión de trabajo, Montaño Gutiérrez y otros activistas fueron detenidos por la policía estatal sin orden de arresto y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán.

Los acusados no fueron notificados de una denuncia presentada el 22 de agosto de 2021 y la policía no llevaba una orden del juez al momento de la detención, denunciaron relatores de la ONU.

La defensora de derechos humanos fue procesada por robo de vehículo agravado, robo agravado y delitos contra funcionarios públicos, daño en propiedad ajena doloso, despojo, y asociación delictuosa.

Organizaciones denunciaron que los delitos por los que se le imputaban habían sido presuntamente fabricados.

El 30 de noviembre de 2021, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del cual Montaño Gutiérrez había sido consejera desde 2018, hizo un llamado para que la defensora pudiera “recuperar la libertad de la que ha sido privada al defender los legítimos intereses de su comunidad”.

El 16 de mayo, relatores de la ONU y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria advirtieron sobre el arresto de Montaño Gutiérrez.

También podría interesarte: Dan último adiós a Jesús Bañuelos Acevedo, activista asesinado en Hidalgo #VIDEO

“Los ataques a los pueblos indígenas y a los defensores de derechos humanos mediante intimidación, amenazas y criminalización son especialmente preocupantes, ya que parecen ser represalia directa por sus actividades legítimas y pacíficas”, expresaron.

El 9 de mayo, hubo una balacera entre el movimiento indígena y miembros de la policía municipal, en la comunidad de Cobatzalco, municipio de Zoquitlán, Puebla.

Derivado de ello, fallecieron tres personas del poblado indígena Nahua de Coyomeapan, incluido un líder de la comunidad y un menor de edad, y otras seis más resultaron gravemente heridas.

En seguimiento al caso, la ONU-DH llevó a cabo una misión al estado de Puebla el 26 y 27 de mayo. Tras esta, el 1 de junio, expresó preocupación por el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la policía estatal.

Además, detalló que “una hipótesis fundamental de investigación es la relación entre las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización de las personas de Coyomeapan con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona y el conflicto post electoral”.

Este miércoles también fueron liberados los activistas Anastasio González Sanginez y Eruviel Aguilar Gómez.

Contenido relacionado:

ONU-DH condena el homicidio del activista Crispín Reyes, asesinado en Oaxaca

CAB

Mas Noticias