Tras 19S, evalúan en Los Pinos acciones de reconstrucción

Tras 19S, evalúan en Los Pinos acciones de reconstrucción
Tras 19S, evalúan en Los Pinos acciones de reconstrucción

El presidente Peña Nieto encabezó una reunión para evaluar las medidas para la reconstrucción en la Ciudad de México, luego de los sismos ocurridos en septiembre pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión para evaluar las medidas para la reconstrucción en la Ciudad de México, luego de los sismos ocurridos en septiembre pasado.

En el encuentro participan el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y diversos secretarios de Estado, quienes rinden un informe de las labores que se han realizado en cada una de sus áreas.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que aún se continúa con la evaluación de edificios en la Ciudad de México y detalló que capacita a estudiantes de ingeniería y arquitectura para los reportes de los mismos.

Comentó que 69 personas se recuperaron de entre los escombros con vida y 228 personas fallecieron en la Ciudad de México, donde esta madrugada en Álvaro Obregón fue recuperado el último cuerpo.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, Puente externó que ya no se tiene el reporte de personas extraviadas.

Asimismo destacó que Mexico aceptó la ayuda de 15 países con 439 elementos que se fusionaron con los cuerpos de emergencia mexicanos y se impulsó un plan de seguridad con la Policia Federal para el resguardo de zonas siniestradas en coordinación con la SSPCDMX.

En tanto, el secretario de Salud, Jose Narró Robles, manifestó que se brindaron 53 mil 207 atenciones médicas a raíz del sismo del 19 de septiembre.

El funcionario federal abundó que la resistencia de la infraestructura médica permitió atender a la población, aunque hay daños en tres edificios dañados que requerirán una atención integral.

Narro Robles dijo que hay daños en 17 unidades que no impiden su operación y que no hay riesgo; el 98 por ciento de las unidades del sector funcionan.

Destacó que al menos 25 mil médicos, paramédicos y enfermeras se sumaron a las brigadas de atención.

El secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que sobre el regreso a clases en la capital, se tomó la decisión de revisar las escuelas con los dictámenes ya que la prioridad es la seguridad, por lo que se habrán de invertir mil 500 millones para la atención de los centros educativos afectados.

El funcionario expuso que 978 escuelas tienen daños. Solo siete escuelas requieren reconstrucción total; 342 centros educativos con daños parciales y 649 presentan daños menores, con un monto de inversión requerido de mil 500 millones de pesos.

Al tomar la palabra, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que ayer se autorizaron apoyos hasta por 670 millones de pesos, de estos pocos más de 200 corresponden a la Ciudad de México y el resto a la Federación.

Detalló que se habrán de dar apoyos en créditos para la rehabilitación de edificios y en su caso, la reconstrucción.

Apuntó que el Infonavit y el FOVISSSTE habrán de otorgar créditos para los trabajadores y con ello reconstruir sus viviendas o bien, comprar una.

Por su parte, durante la reunión el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y el apoyo del Gobierno federal ante la emergencia.

Mancera Espinosa solicitó al ejecutivo federal activar los apoyos parciales inmediatos para echar a andar el apoyo del Fondo de Desastres Naturales(Fonden) tras concluir con el proceso de registro en tiempo y forma de los inmuebles afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Además, agregó que pese a la situación de urgencia que vive la capital no se ha presentado alguna situación de riesgo sanitario. Lamentó sin embargo el deceso de 228 personas tras el movimiento telúrico de 7.1 grados en escala de Richter.

Destacó que, pese a que diversos estudios han revelado que el sismo registrado en septiembre fue de mayor intensidad que el de 1985, la afectación que presenta la capital es apenas del 1 por ciento.

Reconoció también el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua durante las horas posteriores al sismo.

 

 

Contenido relacionado

Avanza GCDMX en implementación del plan de reconstrucción de la ciudad

Acerca de PacoZea.com 34522 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*