sábado, julio 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Tras ganar en segunda vuelta, Rodrigo Chaves será el próximo presidente de Costa Rica

abril 4, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

Tras el balotaje para elegir al nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves lideraba los primeros resultados oficiales

El candidato del Partido Progresista Social Demócrata, Rodrigo Chaves, ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica luego de su victoria ante su contendiente, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional.

Chaves tuvo su victoria en la segunda vuelta presidencial, la cual comenzó a las 06:00 horas locales, donde el ahora próximo presidente fue a votar en compañía de su familia y seguidores.

Hasta el último corte del Tribunal Supremo Electoral, Chaves obtuvo 999 mil 382 votos, equivalente al 52.86 por ciento. 

Te puedeinteresar

EE.UU. impone sanciones inéditas sobre Díaz-Canel

EE.UU. impone sanciones inéditas sobre Díaz-Canel

julio 11, 2025
Evacúan el Gran Cañón por incendio forestal

Evacúan el Gran Cañón por incendio forestal

julio 11, 2025

En el caso de José María Figueres obtuvo 891 mil 403 votos, equivalente al  47.14 por ciento.  La participación ciudadana fue del 57.33 por ciento y con un abstencionismo del 42.67%.

Con este resultado, Chaves llega por primera vez como presidente de Costa Rica para estar cuatro años liderando el gobierno.

Antes de las elecciones, el próximo mandatario costarricense tuvo un acercamiento con el actual gobierno de Carlos Alvarado, pues estuvo por ocho meses en el cargo de ministro de Hacienda.

#EleccionesCRTSE #Enestemomento Sesión Solemne de transmisión de datos de la segunda ronda electoral. Magistradas y magistrados del TSE dan a conocer los primeros resultados provisionales de la elección. https://t.co/eTjEMn7tHQ

— TSE Costa Rica (@TSECostaRica) April 4, 2022

También podría interesarte: Dos mexicanos mueren tras avionazo mientras transportaban 54 kilos de cocaína, en Costa Rica

«Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense (…) Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo sino una enorme responsabilidad», señaló Chaves ante una multitud de simpatizantes en San José.

«Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (…) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor», dijo por su parte su rival, el expresidente Figueres, ante seguidores también congregados en la capital costarricense.

Con solo 10 diputados de su partido de un total de 57 que tiene el Parlamento, Chaves «rogó humildemente» a Figueres del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), con 19 escaños, trabajar juntos para lograr el «milagro costarricense».

Asimismo, el gobernante saliente, Carlos Alvarado, felicitó a Chaves. Tras vencer con su novel Partido Progreso Social Democrático, gobernará la nación del 2022 al 2026.

En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral estuvo a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el TSE.

Más del 42% de los 3,5 millones de habitantes llamados a votar no acudieron a las urnas.

Los comicios se desarrollaron «en paz y tranquilidad», dijo a la prensa el portavoz del TSE, Gustavo Román, aunque durante la jornada un ciudadano mayor de 70 años se descompensó tras sufragar en la capital y falleció en su local de votación, aparentemente de un infarto.

Chaves votó a media mañana en un colegio en Goicoechea, en el centro de la ciudad, entre vítores de seguidores y críticas de algún que otro detractor.

«Les prometo un gobierno justo, honesto y transparente, va a ser la mejor gestión de todas», dijo.

«El próximo presidente tiene que cambiar todo, porque esto está muy pobre. Aquí no hay trabajo, no hay nada», consideró por su parte Ana Briceño, una agente de viajes de 64 años.

Por su labor, Briceño conoce de cerca el impacto de la pandemia en el turismo, el principal motor económico de este país líder en protección del medio ambiente y con abundantes atractivos naturales.

La pobreza afecta al 23% de los habitantes del país, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú, según Cepal. Su deuda equivale al 70% de su PIB.

Pese a los contratiempos, Costa Rica encabeza el ránking en América Latina de los países «más felices» del mundo, según el último World Happiness Report.

«La sociedad costarricense no era pobre, la empobrecieron, la sociedad costarricense no era desigual, la desigualaron. Nosotros hemos hablado de progresar y rechazar el retroceso», dijo Chaves, del novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD), este domingo en rueda de prensa.

Chaves fue ministro de Hacienda del gobierno saliente de Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

Contenido relacionado:

Detienen en Heredia, Costa Rica, a un hombre que orinaba a mujeres

CAB

Etiquetas: Costa Ricaelecciones presidencialesRodrigo Chaves

Notas Relacionadas

EE.UU. impone sanciones inéditas sobre Díaz-Canel
Internacional

EE.UU. impone sanciones inéditas sobre Díaz-Canel

julio 11, 2025

En el cuarto aniversario de las protestas de 2021, Washington aplica restricciones de visa contra líderes del gobierno cubano por...

Evacúan el Gran Cañón por incendio forestal
Internacional

Evacúan el Gran Cañón por incendio forestal

julio 11, 2025

Un fuego desatado en Arizona obligó a evacuar a cientos de visitantes de una de las zonas más concurridas del...

Jefe de “Los Choneros”, acepta su extradición a EU
Internacional

Jefe de “Los Choneros”, acepta su extradición a EU

julio 11, 2025

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías, alias “Fito”, allanó el camino legal para ser juzgado en un tribunal de Nueva...

ONU: cerca de 800 palestinos murieron al buscar ayuda en Gaza
Internacional

ONU: cerca de 800 palestinos murieron al buscar ayuda en Gaza

julio 11, 2025

Casi 800 palestinos perdieron la vida entre mayo y julio mientras intentaban recibir ayuda humanitaria en Gaza, reveló la ONU,...

Cargar más

Notas recientes

  • Serie revive caso Valeria Márquez y causa polémica julio 11, 2025
  • Pasaporte o INE perdidos en el extranjero: guía para actuar julio 11, 2025
  • SEP habilita portal para consultar boletas y certificados julio 11, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes