Search
Close this search box.

Tras muerte de bebé, nombran a nueva titular del penal de San Miguel en Puebla

Tras muerte de bebé, nombran a nueva titular del penal de San Miguel en Puebla

El 24 de enero que se llevaron a cabo las destituciones en estos cargos y se designó como nuevo secretario de Seguridad Pública a Daniel Cruz Luna

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla designó como nueva directora del penal de San Miguel a María del Rayo Mendoza Farfán.

El nombramiento se dio luego de que el gobernador gobernador Miguel Barbosa anunció cambios en la administración del centro tras la aparición de del cuerpo de un bebé en un contenedor de basura.

“La designación de Mendoza Farfán forma parte de un proceso que tiene como objetivo que las actividades en los centros penitenciarios sean realizadas con respeto a los derechos humanos, en total legalidad, que permita la correcta reinserción social y bajo estrictos procedimientos de operación”, se lee en un comunicado de la SSP.

Tras la detención de 21 personas que trabajan para el penal de Puebla, el gobierno del estado explicó que las decisiones tomadas tienen que ver con establecer mejores condiciones de funcionamiento y esclarecer los hechos relacionados con el cadáver de un bebé encontrado en los contenedores de basura del penal de San Miguel.

“Habrá una renovación completa de toda la Secretaría de Seguridad Pública. El personal que hemos propuesto son jóvenes servidores públicos, el hoy secretario viene de ser Juez de Control, experto en Sistema Penal Acusatorio y desempeñaba la función de Administrador de Juzgados, en el Sistema Penal Acusatorio; el subsecretario de Reclusorios era Fiscal del Ministerio Público que tenía su cargo investigaciones muy importantes. En este momento entra en funciones una nueva directora del Reclusorio de San Miguel, ya está en funciones”.

La nueva titular del centro penitenciario es abogada con maestría en psicología jurídica y criminología, y doctorado en género y derecho. Trabajó anteriormente en la Fiscalía General del Estado (FGE).

También podría interesarte: Despiden al administrador del panteón de la CDMX del que se exhumó al bebé hallado en Puebla

Sobre el hallazgo del cadáver del bebé, el gobernador Miguel Barbosa aseguró el martes que van 21 detenidos.

“Estamos relevando todo, recuerden que (llevamos) la ejecución de 21 órdenes de aprehensión de 23, (…) tienen que ver con supervisores, con custodios, con todo un esquema, pero vamos a hacer una renovación completa”, dijo el funcionario en conferencia de prensa este jueves

Respecto al cambio de funcionarios después de los hechos en el penal de San Miguel, adelantó que “habrá una renovación completa de toda la Secretaría de Seguridad, el personal que hemos propuesto son jóvenes servidores públicos”.

Hasta el momento, Barbosa ha descartado que el hecho esté relacionado con grupos del crimen organizado, aunque las autoridades siguen admitiendo teorías de cómo un bebé proveniente de la Ciudad de México llegó hasta el contenedor del centro penitenciario.

El lunes 24 de enero, Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, anunció el cese de Rogelio López Maya de la SSP, derivado del caso de Tadeo, pues dijo que no había los controles y protocolos adecuados en el Cereso de San Miguel para vigilar las entradas y salidas, por ello, las cosas no estaban funcionando conforme a la ley.

El 10 de enero un interno del Cereso San Miguel localizó el cuerpo sin vida de un bebé, quien después fue identificado como Tadeo, en un bote de basura del penal. Foto: Hilda Ríos, EFE

Al día siguiente, el martes 25, el Gobernador poblano, confirmó que hay 23 órdenes de aprehensión, de las cuales han ejecutado 21, por el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado y robado de un panteón de Iztapalapa para después ingresarlo al penal de San Miguel, en Puebla.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) explicó la causa de muerte de Tadeo.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, detalló que el menor de edad había nacido en el Estado de México y que por problemas congénitos fue trasladado a un hospital de la capital, ubicado en la Alcaldía Iztacalco, en donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo.

El funcionario explicó que el bebé de tres meses no logró resistir, por lo que el pasado 6 de enero falleció por una infección generalizada. Ese mismo día, el cuerpo de Tadeo fue enterrado en un panteón de la Alcaldía Iztapalapa, en la capital del país. No obstante, cuatro días después, el 10 de enero, el cuerpo del menor fue hallado en el penal de San Miguel, en Puebla.

Contenido relacionado:

Alistan regulación de cementerios en CDMX tras robo de bebé en Iztapalapa

CAB

Mas Noticias