Search
Close this search box.

Tras tomar Jersón, ejército ruso se apodera de puerto crucial para Ucrania

Tras tomar Jarsón, ejército ruso se apodera de puerto crucial para Ucrania

El presidente ucraniano advirtió que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa

Este jueves, las fuerzas rusas ocuparon un estratégico puerto marítimo en Ucrania y asediaban otro en un intento por separar al país de sus costas.

El intento de Moscú de tomar el control de la capital ucraniana aparentemente ha parado, pero las fuerzas militares han realizado avances considerables en el sur de Ucrania como parte de los intentos de interrumpir la conexión del país al Mar Negro y al Mar de Azov.

Ayer, Rusia informó que tenía el control de Jersón, y funcionarios ucranianos locales confirmaron que las fuerzas tomaron el mando de la sede del gobierno local en el puerto sobre el Mar Negro de unos 280 mil habitantes, siendo la primera ciudad importante que cae en su poder desde el inicio de la invasión hace una semana.

La ofensiva rusa continuaba en varios frentes, aunque una columna de tanques y otros vehículos aparentemente estaba atascada desde hace días fuera de Kyiv, la capital.

Este jueves se libraban combates intensos en las afueras de otra estratégica ciudad portuaria, Mariupol, frente al mar de Azov, que estaba sumida en la oscuridad, el aislamiento y el miedo. Las redes eléctrica y telefónica estaban caídas en gran medida, y la población enfrentaba escasez de agua y alimentos. Sin comunicaciones telefónicas, los paramédicos no sabían adónde llevar a los heridos.

También podría interesarte: Ucrania llama a sus ciudadanos a una “guerra de guerrillas”

En tan solo siete días de combates, más del 2% de la población de Ucrania se ha visto forzada a abandonar el país, según el recuento de la agencia de la ONU para los refugiados, al cual tuvo acceso The Associated Press.

La evacuación masiva estaba a la vista en Járkov, una ciudad de 1,4 millones de habitantes y la segunda más grande del país. Los residentes desesperados por huir de la artillería y los bombardeos abarrotaban la estación ferroviaria y subían a los trenes, incluso sin saber adónde se dirigían.

En ese lapso han muerto al menos 227 civiles y otros 525 han sufrido heridas, de acuerdo con las cifras más recientes de la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos. La agencia reconoció que la verdadera cifra es mucho mayor, y Ucrania había indicado previamente que han muerto más de 2.000 civiles, cifra que no se pudo verificar de manera independiente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, advirtiendo que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa “hasta el muro de Berlín”.

Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!”, dijo Zelenski a la prensa, considerando que el Kremlin podría perseguir reconstruir toda la esfera de influencia europea de la Unión Soviética.

También llamó a los países occidentales a “cerrar el cielo” ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.

El presidente ucraniano también se declaró dispuesto a hablar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Tengo que hablar con Putin […] pues ese es el único modo de frenar esta guerra”, declaró, asegurando que “hay que hablar sin condiciones, sin rencor, como hombres”.

¿Qué quieres de nosotros? ¡Vete de nuestra tierra!”, exclamó Zelenski, aludiendo al presidente ruso, que inició la invasión de Ucrania hace ocho días.

Siéntate conmigo […] pero no a treinta metros, como con [el presidente francés, Emmanuel] Macron o con [el jefe de gobierno alemán, Olaf] Scholz. Soy un tipo normal, ¡no muerdo!”, agregó el mandatario.

Diciendo eso, ironizaba sobre la larga mesa en la que el presidente ruso ha recibido a algunos de sus invitados, tanto compatriotas como extranjeros, en virtud de un drástico protocolo sanitario para protegerle del covid-19.

Contenido relacionado:

La UE cierra acuerdo para proteger a refugiados de Ucrania

CAB

Mas Noticias