Tras un año, es hallado el submarino argentino ARA San Juan

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel

La noche de este viernes fue dado a conocer el hallazgo de los restos del submarino San Juan, propiedad de la Marina de Guerra Argentina, desaparecido hace un año en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia militar señaló que fue un buque de la empresa Ocean Infinity quien localizó la nave a 800 metros de profundidad.

El último contacto con el submarino “ARA San Juan” ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

La búsqueda del “ARA San Juan” comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

El portavoz de la Armada, Rodolfo Ramallo, dijo a la televisora TN que el buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda por la zona donde se halla hundido el submarino.

“Ahora se abre un nuevo capítulo”, añadió Ramallo, al señalar que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.

Justo un día antes, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición.

La mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes, entre los que había una mujer, han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias.

La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) informó esta semana ante el parlamento Graciela Villata, alta funcionaria del ministerio de Defensa.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

La tragedia motivó la destitución del jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el “ARA San Juan” era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

Contenido relacionado

Revelan que el submarino ARA San Juan zarpó sin alimentos y oxígeno suficientes

Acerca de PacoZea.com 50791 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Familiares piden "reflotar" submarino San Juan, autoridades explican la tragedia - PacoZea.com
  2. Argentina comienza tres días de duelo por los tripulantes del ARA San Juan - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*