Tren maya provocara disminución en población de jaguares, pumas y ocelote

Especialistas detallaron que estos sitios son muy grandes y que sirven como unidades geográficas de conservación de felinos y otras especies

Con las actividades económicas que detonaría el Tren Maya en los diversos puntos de la Península de Yucatán, investigaciones de Pronatura afirman que sí se corre el riesgo de que especies como el jaguar, puma, ocelote, tigrillo y jaguarundi, pierdan población, las zonas de mayor grado de conservación son aledañas a la ubicación de las vías del tren.

El doctor Anuar Hernández Saint Martín, responsable del Programa de Conservación de Felinos y sus Presas en Pronatura Península de Yucatán, indicó que han identificado seis zonas en las que se registra presencia de dichas especies:

“Una vez identificados estos sitios sabemos que son áreas que necesitamos mantener unidas o conectadas, pues en donde hay conexión llevamos a cabo acciones específicas para mantener la especie”, señaló.

No obstante, calificó al Tren Maya como un tema particular, porque a pesar de que muchos de los puntos por los que pasarán las vías ya cuentan con infraestructura, lo que no se ha expuesto es que se corre mayor riesgo con las actividades socioeconómicas que se van a detonar cuando el proyecto comience a estar activo.

“Las actividades que se van a detonar pueden provocar que empiece a ocurrir cambios de uso de suelo en diferentes sitios, sin embargo, lamentablemente se está reduciendo el impacto ambiental solamente a la presencia de las vías en la zona”, apuntó.

“Se ha detectado que en muchos de estos sitios ya existe una vía y al ser una vía con poco uso, actualmente está rodeada de vegetación y por lo tanto hay felinos”, puntualizó.

No obstante, desde su colaboración, señaló que buscarán implementar estrategias en las que sea posible trabajar con las comunidades cercanas para que se formen figuras de conservación de tierra, que es así como surgen las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Asimismo, Hernández Saint Martín aseveró que estarán al pendiente de que los proyectos turísticos que se detonen no vayan en contra de la conservación biológica y los podrían orientar para desarrollar actividades sustentables.

Además, ante la falta de alimento en su hábitat, los felinos se acercan a zonas pobladas en donde luego se registran ataques a ganado equino y bovino, incluso hasta perros domésticos.

Cabe señalar que la Península de Yucatán concentra cinco de las seis especies de felinos en todo México, ya que el Gato Montés se ubica en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Sobre el trazo del proyecto del Tren Maya, en un estudio publicado en marzo de 2019 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se observó que la ruta cuenta con una gran diversidad biológica y cultural, además de innumerables cuerpos hídricos subterráneos como cenotes.

Contenido relacionado:

orden de aprehensión contra exdiputado por el ataque con ácido a saxofonista

Acerca de PacoZea.com 48708 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Para abril arranca la construcción del Tren Maya: Fonatur - PacoZea.com
  2. Jaguares "nadadores" son utilizados como atracción turística en Quintana Roo - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*