Search
Close this search box.

,

En tres años ha aumentado el número de feminicidios en México: CNDH

En tres años, el número de mujeres asesinadas en el país pasó de 6.3 a 7 por día, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Los feminicidios se ha incrementado en los últimos tres años al pasar de 6.3 mujeres asesinadas al día en 2014, a siete mujeres en 2017.

La impunidad es un factor que contribuye a que estos crímenes sigan cometiéndose, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Si comparamos de 2014 al 2017 vemos claramente que se pasó de un promedio de 6.3 mujeres asesinadas a este 2017 a 7; en tres años, hay un incremento porcentual y esto nos da contexto de violencia feminicida”, dijo Elsa Conde, directora general del programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, durante la presentación del diagnóstico de la Comisión como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de alertas de género.

La especialista recalcó que parte del contexto del aumento de la violencia contra las mujeres es la impunidad en el país y la falta de voluntad política de parte de los gobiernos, traducida en la disminución de presupuesto para abatir el problema.

Otro problema es que del número de mujeres asesinadas, son pocos los casos que se acreditan como feminicidio, y como parte del diagnóstico señaló que entre enero de 2015 y diciembre de 2016 se registraron un total de 5 mil 118 defunciones femeninas por homicidio, de dicha cifra, se reportaron solo 700 averiguaciones por feminicidio en todo el país.

Sobre el seguimiento a las Alertas de Género, Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, señaló que este mecanismo no ha sido suficiente para combatir la violencia feminicida, y resaltó que se requiere de mayor presupuesto para atender el fenómeno, así como voluntad política de parte de los gobiernos.

Dijo que el mejor antídoto para abatir la violencia feminicida es combatir la impunidad mediante el castigo de esos crímenes.

“La alerta de género ha sido útil para generar política pública, pero no ha sido suficiente porque hace falta fortalecerlo con presupuesto y voluntad política. La impunidad es caldo de cultivo, es un círculo vicioso para quien tiene estas ideas misóginas, para que no le tema a la ley y en el mejor de los casos piensan que no los van a detener; si lo detienen piensan que no lo van a consignar, y si lo consignan piensan que va a salir pronto”, destacó el ómbudsman.

 

Contenido relacionado

Cifras del INEGI lo confirman: México, país de feminicidios

Mas Noticias