Search
Close this search box.

,

Tribunal de Canadá otorga derechos laborales a socios de Uber

Tras una demanda presentada por un conductor, el Tribunal supremo decidió anular una cláusula y reconocer a los socios como empleados de Uber.

Este viernes el Tribunal Supremo de Canadá dictaminó que los conductores de la aplicación de servicios de transporte Uber podrán solucionar las disputas laborales a través de los tribunales canadienses. Antes de ello, tenían que hacerlo por una mediación en los Países Bajos.

La decisión avalada por ocho de los nueves jueces, supuso un importante revés a la compañía estadounidense ya que, gracias a esta decisión, los conductores serán reconocidos como empleados de Uber.

Esta situación se derivó a raíz de que David Heller, un conductor de UberEATS, inició una demanda colectiva en Toronto contra la empresa en 2017. El motivo del demandante se basó en reconocer a todos los conductores como empleados de la compañía. Todo ello después de que Uber modificase de manera unilateral su compensación.

La compañía declaró que Heller no podía llevar a cabo su demanda colectiva. Pues la clausula de contrato estipulaba que cualquier situación de inconformidad tenía que ser resuelta a través de un proceso de mediación en los Países Bajos, lugar donde la compañía posee su residencial fiscal.

Es por ello que los tribunales decidieron declarar nula la cláusula del contrato que los conductores firman con Uber, ya que al ser un proceso excesivamente difícil no era realista y posible.

El caso finalizó en el Tribunal Supremo de Canadá el cual les dio la razón a los conductores. Al señalar las desventajas logísticas y financieras que sufrió Heller para proteger sus intereses, la cláusula se volvió inválida.

El juez que votó en contra de la resolución argumentó que los conductores conocían esta clausula al haber firmado el contrato con Uber. Por ello que los Tribunales deberían respetar dicho compromiso.

Esta sentencia abre las puertas a todos los conductores de Uber en Canadá. Podrán solicitar en una demanda colectiva un salario mínimo, vacaciones pagadas y otros beneficios. Estos le costarán a la compañía centenares de millones de dólares al año.

De igual manera la decisión del Tribunal Supremo afectará a otras compañías digitales, las cuales operan de forma similar a Uber.

Contenido relacionado:

Tecnología de Uber verificará que conductor y usuario porten cubrebocas

VIGA

Mas Noticias