
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, enfrentó este miércoles un revés judicial por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al desestimarse una queja que había presentado por presunta violencia política de género.
El fallo, definitivo e inapelable, frenó por completo la intención de la mandataria estatal de Morena de dar curso a la denuncia en la que señalaba al empresario Ricardo Salinas Pliego como responsable de agresiones en su contra. No obstante, cinco magistrados coincidieron en que dicho tribunal no es la instancia adecuada para tratar este tipo de denuncias, ya que no tienen naturaleza electoral.
Durante el análisis del caso, los magistrados indicaron que la autoridad electoral en Campeche no tenía competencia para aceptar la denuncia ni para dictar medidas cautelares, debido a que los argumentos presentados pueden ser atendidos en otras vías legales.
Te podría interesar: Senado revisará minuta para frenar la extorsión en todo el país
Asimismo, los jueces destacaron que los comentarios cuestionados por la gobernadora no hacen referencia a su función pública ni a su desempeño como titular del Ejecutivo estatal. En consecuencia, la mayoría de los magistrados votó por revocar la resolución original, cerrando así la posibilidad de que la querella prosperara en el ámbito electoral por ser jurídicamente improcedente.
Este desenlace evidencia que los asesores legales de Sansores o bien desconocen las competencias del Tribunal Electoral, o decidieron avanzar con un recurso que, desde el inicio, no cumplía con los requisitos para ser tratado en dicha instancia.