
La solicitud de extradición se basaba en una orden de arresto emitida el 8 de febrero de 2017.
Tribunal federal frena entrega de Eugenio Hernández a Estados Unidos tras concederle amparo. Un tribunal federal otorgó un amparo definitivo a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, con lo que quedó sin efecto la orden de extradición a Estados Unidos, país donde es requerido por una Corte Federal de Texas por presuntos delitos de fraude bancario y lavado de dinero.
La resolución fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito, con sede en Ciudad Victoria, al resolver la revisión del amparo 329/2018, dejando sin validez la solicitud de entrega al gobierno estadounidense.
Durante la sesión, el magistrado Guillermo Cuautle Vargas planteó posponer la discusión del proyecto; sin embargo, la mayoría del pleno rechazó la propuesta al considerar necesario resolver de fondo el juicio de amparo derivado de la sentencia emitida el 15 de octubre de 2018. La magistrada Lourdes Ávila Tovías propuso modificar dicha resolución y conceder la protección de la justicia federal al exmandatario, quien actualmente se desempeña como secretario de Operaciones Políticas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con esta decisión, se cierra la posibilidad legal de que Hernández Flores sea procesado en territorio estadounidense por este caso. La solicitud de extradición se basaba en una orden de arresto emitida el 8 de febrero de 2017 por el juez Jason B. Libby, de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi.
Te sugerimos: Capturan en Puebla a influencer buscado por trata de personas
De acuerdo con el expediente judicial C-14-178-SS, el exgobernador fue señalado por el delito de asociación delictuosa para cometer fraude bancario. El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo que Hernández Flores habría participado en la transferencia de recursos de origen ilícito para la adquisición de bienes inmuebles y la realización de operaciones financieras en ese país, proceso en el que no se contemplaba el beneficio de libertad bajo fianza.
Hernández Flores, quien gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010, enfrentó un litigio de más de seis años en México. Fue detenido en octubre de 2017 por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, investigaciones iniciadas durante la administración del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Entre 2021 y 2023, su defensa consiguió que se desecharan cuatro procesos penales estatales relacionados con la presunta adquisición irregular de terrenos en Altamira y Ciudad Victoria, al no acreditarse los elementos necesarios para configurar los delitos.
El exmandatario recuperó su libertad en agosto de 2023, luego de que un juez de control modificara la medida cautelar que le permitía enfrentar el proceso de extradición en libertad, mismo que ahora ha quedado cancelado de manera definitiva.







